Unos 35 embajadores venezolanos que integraban el cuerpo diplomático del gobierno interino, que presidía Juan Guaidó, cesaron sus funciones el 30 de diciembre pasado.
La mayoría parlamentaria eliminó el gobierno interino con 72 votos ese día, una decisión que afectará los intereses de Venezuela en el exterior sin que se hayan tomado alternativas para reemplazar a Guaidó.
Los autores del «autogol» opositor, como lo califica el analista Benigno Alarcón, tampoco han nombrado la nueva junta parlamentaria que atenderá todo lo relacionado con la protección de los activos y bienes de la República bolivariana en el extranjero, que hasta ahora formaban parte de las misiones diplomáticas del gobierno interino, publicó ABC.
Carlos Vecchio fue el primero en anunciar por las redes sociales la baja de su representación en Washington en los Estados Unidos ante la eliminación del gobierno interino. Al dejar de existir el interinato también cesan sus delegaciones diplomáticas en el exterior, comentó a ABC uno de los cesados.
La tensa sesión parlamentaria que dio al traste con el gobierno interino de la oposición todavía no ha anunciado a la nueva directiva
También quedan afectadas las funciones diplomáticas, consulares y de ayuda humanitaria que se tramitaban a los venezolanos refugiados y migrantes. «Todos los trámites pendientes quedan suspendidos en el aire de manera incierta», refirió una fuente a ABC. Por otro lado, las investigaciones iniciadas para rastrear los fondos y el oro de Venezuela saqueados por los chavistas corruptos y sus conexiones en Europa y los paraísos fiscales quedan suspendidos al cerrar las representaciones diplomáticas. Ejemplo del seguimiento bancario es el caso de Bulgaria.
«Lo peor es que no podemos regresar a Venezuela porque todos tenemos orden de detención, emitida por el régimen de Nicolás Maduro», denunció a ABC desde Madrid Enrique Alvarado, exembajador en Hungría durante cuatro años. «Si volvemos nos detienen en el aeropuerto de Maiquetía y nos meten presos en el SEBIN (policía secreta)», añadió Alvarado.
Primarias
Por su parte, Guaidó, destituido como presidente encargado, intenta «recomponer la alternativa democrática», para ello planea de manera firme lanzar su candidatura para las primarias ahora que está libre de ataduras ejecutivas y si resulta favorecido entonces convertirse en el candidato de la unidad para competir en las presidenciales con el postulado del chavismo, que todos suponen que será Maduro.
La comisión electoral de las primarias fue elegida hace tres meses por la Plataforma Unitaria que integran 10 partidos de la oposición, entre ellos los 3 partidos el G3 -Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT y Primero Justicia (PJ) que destituyeron y eliminaron a Guaidó del interinato.
NotiVeraz