Jesús Silva, embajador de España en Venezuela, señaló que no es posible atender la petición de colaborar y observar el proceso de las elecciones parlamentarias. Las mismas están pautadas para el próximo 6 de diciembre, según lo anunciado por el régimen de Nicolás Maduro.
Explicó el diplomático que el proceso de observación electoral establecido por la Unión Europea exige un despliegue y un acceso ilimitado. Es decir, acceso al Consejo Nacional Electoral (CNE); así como a las computadoras, escrutinio, centros electorales y al proceso previo de campaña. Lo que según dijo requiere un despliegue de cientos de personas.
Durante una entrevista con el periodista Vladimir Villegas este lunes, dijo que es un proceso muy serio y muy exhaustivo, muy respetuoso con el principio neutral.
«Si se nos invita, nosotros decimos cuáles son las condiciones, pero desgraciadamente, en el plazo de tiempo que existe en estos momentos, no es posible atender esa petición porque precisamente exige todos estos trabajos previos», agregó Silva.
Además, explicó que consideran que hay condiciones que no se dan, no todos los líderes políticos y partidos pueden participar.
Igualmente, el embajador señaló que hasta el momento ni España y la Unión Europea han definido si seguirán reconociendo la continuidad administrativa de la actual Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó. Esta administración de Guaidó, vence a partir del 5 de enero cuando la nueva directiva del Parlamento tome posesión.
“Creo que ni la propia oposición venezolana ha decidido cuál es su postura y qué hará. Creo que la Unión Europea tampoco lo ha decidido, y eso es un tema que habrá que analizar para tomar una decisión”, dijo.
NotiVeraz