Embajador de Colombia dice que si podrían enviar misión de observadores electorales a Venezuela

El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, aseguró el lunes 15 de julio que su país evalúa la probabilidad de enviar una misión electoral para los comicios del 28 de julio.

«El gobierno venezolano ha hecho una invitación directa, de canciller a canciller y se está analizando. No se ha deshecho, no se ha descartado», expresó el diplomático en entrevista concedida a Unión Radio donde expresó ser optimista en torno a la posibilidad de que se concrete el envío de los observadores.

La posición esgrimida por Rengifo se contradice con lo dicho a finales de mayo por el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien indicó el pasado jueves 30 de mayo que su país no iba a enviar una misión de observación electoral (MOE) a Venezuela para los comicios del 28 de julio al alegar que era «por falta de tiempo».

Según recogieron medios de comunicación en ese momento, el ministro dijo que Colombia tenía la intención de enviar observadores técnicos y que, luego de conversar con la directora de la MOE, no se podía estructurar el equipo con las características que se requieren debido a que el tiempo es muy corto. Sin embargo, aseveró que otros funcionarios sí van a estar en el proceso comicial venezolano.

Colombia y la reactivación del comercio

El embajador Rengifo consideró que la reactivación del comercio internacional entre ambos países tendrá un impulso con la reutilización de la vía entre el Departamento de Arauca, en Colombia, con Apure; vía que también pasa por Cúcuta y Táchira.

A su juicio, esta vía de comunicación puede generar menos gasto de combustible y horas en el tránsito.

Más temprano, en una nota de prensa, el diplomático agradeció a la administración de Nicolás Maduro de autorizar el tránsito de carga pesada, pasajeros y ambulancias desde Colombia por el corredor fronterizo entre Táchira y Apure debido a los deslizamientos de tierra que se han registrado durante las últimas semanas entre los departamentos de Norte de Santander y Arauca.

Milton Rengifo aseveró que esta medida aliviará la delicada situación registrada en los departamentos fronterizos colombianos, a la vez que “pone de manifiesto la solidaridad de las autoridades venezolanas hacia Colombia”.

Agregó “que esta autorización nos permitirá continuar con el comercio por esa región fronteriza y se suma a otras decisiones que nos han permitido el paso de vehículos colombianos por el estado Táchira y de vehículos venezolanos a Norte de Santander incrementando el comercio, el turismo y la integración entre los dos países”, resaltó.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com