El embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, ha destacado que el contrabando en la frontera entre ambos países ha experimentado una reducción significativa tras la reapertura de las relaciones diplomáticas y comerciales.
Durante una entrevista en el cana Venevisión, Rengifo afirmó que el cierre de la frontera durante años «entregó la zona al multicrimen», afectando negativamente a los cerca de 14 millones de habitantes que viven en las regiones fronterizas.
Disminución del Contrabando en la frontera
El embajador colombiano se mostró optimista sobre el futuro del intercambio comercial entre Venezuela y Colombia, proyectando un volumen de entre US$ 1.400 y US$ 1.500 millones para finales de este año.
En cuanto al contrabando, Rengifo aseveró que ha disminuido «notoriamente» como consecuencia del restablecimiento de las relaciones bilaterales. «Me reuní hace unas semanas con una Asociación de Industriales de Venezuela y han reconocido esta disminución significativa», señaló.
Respecto a la presencia diplomática colombiana en Venezuela, Rengifo informó que actualmente funcionan los consulados en Caracas, Maracaibo, San Antonio del Táchira y San Cristóbal, además, adelantó que el próximo año “seguramente” abrirán otros el próximo año para cubrir otras áreas.
Rengifo reiteró el compromiso del gobierno colombiano con la integración regional y el fortalecimiento de las relaciones con Venezuela. Señaló que la reapertura de la frontera es un paso importante en este sentido y que ambos países deben seguir trabajando juntos para construir un futuro próspero para sus ciudadanos.
NotiVeraz