Ecopetrol se refirió a la denuncia hecha por la representante Carolina Arbeláez, sobre un contrato que suscribió la petrolera con la empresa española Eversheds Sutherland Niceas S.L.P, para adelantar una asesoría jurídica para importar gas de Venezuela.
Según señaló la compañía en su cuenta de Twitter, «Ecopetrol y PDVSA Gas firmaron el 21 de diciembre de 2007 un Contrato de Suministro Internacional de Gas, en virtud del cual PDVSA Gas suministraría gas a Ecopetrol bajo determinadas condiciones técnicas, comerciales y económicas».
Para Ecopetrol, «este contrato no ha conllevado transacciones comerciales. Dicho contrato se ha mantenido inactivo bajo la figura de estabilización de equipos, lo cual implica que no se han generado obligaciones comerciales de nominación ni entrega de gas».
«Dado que dicho contrato se encuentra enmarcado en ley venezolana y la cláusula de resolución de conflictos es en un tribunal de arbitramento internacional, Ecopetrol, desde el año 2018 ha venido contratando a la firma Eversheds Sutherland Nicea, S.L.P., con el propósito», sostuvo la petrolera tras la polémica suscitada por dicho contrato.
Por último, la petrolera indicó que «(como en efecto sucedió para un nuevo periodo entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023) o, para en caso contrario, defender los intereses de Ecopetrol en el marco de este contrato».
La representante Carolina Arbeláez, por Cambio Radical, le pidió además a la ministra Irene Vélez explicar: “¿será cierto el rumor de que pretenden sacar a Felipe Bayón de la presidencia de Ecopetrol porque no se quiere prestar para firmar contratos con PVDSA?”.
La denuncia fue hecha durante el debate de moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez.
notiveraz