El precio del cibercrimen en el mercado mundial

El precio del cibercrimen en el mercado mundial. La tecnología está invadiendo nuestras vidas, realizamos una multitud de operaciones utilizando nuestros dispositivos, verificamos el saldo de nuestra cuenta bancaria, pagamos el parcking e intercambiamos documentos, tanto en la parte profesional, como personal.

Los smartphones, las redes sociales y la cloud son los paradigmas que han cambiado la experiencia del usuario en su vida «on line». Estas y otras muchas plataformas más, administran hoy casi toda la información disponible en Internet, una ingente cantidad de datos invaluables.

La información es dinero y los ciberdelincuentes lo saben. El delito cibernético está evolucionando en complejidad y capacidad organizativa, y en muchos aspectos funciona exactamente como una gran multinacional. Los ciberataques, el malware, el robo de identidades, el phishing y el spam son las amenazas emergentes que amenazan a los usuarios. Del otro lado, los atacantes cometiendo actividades maliciosas y creando una economía sumergida comparable a la de algunos paises.

Como es habitual, la información más interesante sobre las actividades de ciberdelincuencia la proporcionan las principales empresas de seguridad que recopilan datos de las redes mundiales de inteligencia capaces de detectar y analizar las amenazas en ciberseguridad e identificando las nuevas ciberamenazas.

La empresa Symantec Security publica anualmente un interesante informe titulado «Internet Security Threat Report» , que ofrece una visión general completa de las principales amenazas de ciberseguridad detectadas en su red durante el año.

Hace unos días, hemos visto como los servicio de seguridad de Telefónica para pymes previnió más de 80.000 incidencias de ciberseguridad en dos mess. La situación es preocupante, la falta de conciencia sobre las principales ciberamenazas, la escasa seguridad de la información en el diseño o los comportamientos de riesgo de los usuarios son factores que contribuyen a exacerbar la situación.

Pero de todo esto, lo que realmente me sorprende, es la capacidad organizativa de los cibercriminales, la cual, no tiene nada que envidiar a cualquiera de las grandes empresas, siendo en muchos casos, el ejemplo perfecto de Agile (Eso si, sin Post It). Una estructura jerárquica típica en la que cada actor tiene un papel y una responsabilidad bien definida, desde los líderes hasta las «criptomulas«.

Los «ejecutivos» de la jerarquía supervisan las operaciones, definen la estrategia y el modelo de negocio a implementar, verificando que todo se realice según lo planeado. Y cómo núcleo del negocio: la tecnología, grupos de especialistas capaces de desplegar sofisticados programas maliciosos, organizar redes privadas de bots y diseñar falsos programas antivirus,  eficaces kits de herramientas de explotación, hasta el punto de llegar a cambiar el voto de un pais.

Al igual que cualquier organización legítima, el código es revisado y sometido a estrictos procesos de validación y escrutinio por parte del resto de la organización.

Otro aspecto interesante a la par que curioso, es el proceso de reclutamiento para operaciones a gran escala, en las que los afiliados especializados establecen programas de reclutamiento en busca de perfiles tecnológicos específicos para organizar ciberataques (Normalmente de Denegación de Servicio). En muchos casos, estos reclutamientos, se realizan en canales de chat IRC clandestinos.

Impacto económico del cibercrimen

El número de ataques bloqueados por Symantec  o los mencionados, bloqueados en tan solo dos meses en las pymes por parte de Telefónica, son sólo la punta del iceberg (No mencionamos ataques a grandes empresas por ejemplo), el cibercrimen es sin duda el responsable de la mayoría de estos. Las armas privilegiadas utilizadas son el malware, los kits de exploits y las técnicas de phishing e ingeniería social.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com