Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia de Hugo Chávez, reveló que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) le pidió información sobre la creación del partido Podemos a cambio de darle protección cuando llegó a España en 2019.
De acuerdo a lo reseñado por el diario El Mundo, los servicios de inteligencia españoles estaban interesados en los pagos del chavismo a líderes del partido encabezado por Pablo Iglesias.
Además, «El Pollo» sigue tratando de frenar su extradición a Estados Unidos y señaló ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, el modus operandi de la financiación ilegal de Podemos.
En ese sentido, describió el papel de Juan Carlos Monedero como supuesto recaudador y receptor de los fondos ilícitos procedentes del chavismo. También señaló a Carolina Bescansa.
Además, describió la utilización de paraísos fiscales y de las embajadas de Venezuela o Cuba; para hacer llegar los fondos al partido que fundó Pablo Iglesias.
LA LISTA DE TESTIGOS ENTREGADA POR HUGO CARVAJAL
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital aseguraron que la lista de testigos entregada por Hugo Carvajal no llega a cinco personas de origen venezolano y residentes en España.
«Ellos habrían presenciado o incluso habrían participado de alguna forma en la entrega del dinero a la formación morada procedente del chavismo», señaló el medio.
Por ello, serán citados en calidad de testigos protegidos en próximas fechas y su declaración será determinante para el futuro de la investigación.
Según fuentes judiciales, el organismo acordó un plazo de 45 días hasta que el gobierno de Biden responda a las garantías sobre su condena.
El Pollo Carvajal se habría comprometido a seguir «colaborando y entregando documentación» al juez García Castellón sobre la financiación ilegal de Podemos; aunque sea extraditado a Estados Unidos.
NotiVeraz