Tarek William Saab y Alfredo Ruiz quedaron ratificados como fiscal general de la República y defensor del Pueblo por la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, mientras que Gustavo Vizcaíno es el nuevo contralor general de la República.
El Comité de Postulaciones del Poder Ciudadano, presidido por el diputado (Psuv), Giuseppe Alessandrello, entregó en la sesión ordinaria de este jueves 31 de octubre, el informe final sobre el proceso de selección con la lista de elegibles integrada por 48 personas que pasaron los “filtros”.
El también militar indicó que solo hubo una impugnación que fue rechazada por “falta de pruebas” contra uno de los candidatos cuyo nombre no reveló.
A la instancia designada por el Parlamento, con mayoría del chavismo, solo le llevó 20 días de 30 previstos, para la designación de los máximos cargos del Poder Ciudadano, a los que en total se postularon 128 ciudadanos.
Una comisión especial integrada por Alessandrello y los diputados José Gregorio Correa, Tania Díaz, Pedro Carreño, Timoteo Zambrano, Alfonso Campos, Bernabé Gutiérrez, Desire Santos y José Villarroel, designada por la plenaria en la sesión ordinaria de este 31 de octubre, evaluó de manera rápida las credenciales contenidas en 48 expedientes, luego de lo cual se hicieron los nombramientos.
Del Saime a la Contraloría
Saab, con quien competía por el cargo la exvicefiscal, Katherine Haringhton, entre otros postulados, es cabeza del Ministerio Público desde que fuera destituida Luisa Ortega Díaz en 2017. Luego la Asamblea Nacional Constituyente en sustitución de competencias de la AN opositora de 2015, lo nombró titular en 2018.
Ruiz también fue nombrado por la Constituyente dominada por el chavismo en 2018. Por el cargo también optó el político Enrique Ochoa Antich.
El hasta ahora contralor general encargado de la República desde 2023, Jhosnel Peraza, fue sustituido por el actual director del Servicio Administrativo de Identificación y Extranjería (SAIME) y rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Gustavo Vizcaíno. El hijo del excontralor general y actual presidente del CNE, Elvis Amoroso, Elvis Junior Hidrobo Pérez, también era candidato al cargo.
El primer vicepresidente del Comité de Postulaciones, el diputado José Gregorio Correa de la Alianza Democrática, defendió el trabajo del grupo que integro y destacó que los postulados mostraron “confianza” en el Parlamento.
“El único que existe, porque el engaño sigue flotando en el aire, es hora que ese globo sea desinflado, ya basta porque bastante daño le han hecho al país”, dijo en alusión a la AN de 2015, cuya continuidad fue declarada por la Comisión Delegada Legislativa, presidida por Dinorah Figuera de Primero Justicia.
Culminada la agenda legislativa, Saab, Ruiz y Vizcaíno, fueron juramentados en el hemiciclo de sesiones para un nuevo periodo de siete años, establecido en la Constitución.
NotiVeraz