El Consejo Noruego para Refugiados denuncia que en Venezuela «la gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema”.
«A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención”.
Estas palabras corresponden a un comunicado de la ONG Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) difundido este jueves y reseñado por la agencia Efe.
La crisis social, política y económica de Venezuela recibe «poca atención» y es una de las más desatendidas del mundo, dijo la directora del NRC en Venezuela, Alba Gutiérrez García.
La venezolana forma parte de la lista de 10 naciones que el NCR considera que tienen las crisis humanitarias más graves, entre ellas Burkina Faso, República Democrática del Congo, Colombia, Sudán, Burundi, Camerún, Malí, El Salvador y Etiopía. Colombia y El Salvador figuran por primera vez en la lista.
En Venezuela, «la gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler», prosiguió Gutiérrez García.
La ONG subraya que las consecuencias de esta «crisis multifacética son abrumadoras», entre las que mencionó que «muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de un rayo de esperanza para el futuro».
El comunicado recuerda que, según cálculos de varias agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, más de siete millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años en búsqueda de mejores oportunidades.
«En Venezuela los años de crisis política siguen pasando factura», añade el escrito que resalta «la poca atención y cobertura de los medios de comunicación» que recibe el país petrolero «a pesar de ser la quinta crisis de desplazamiento más desatendida del mundo».
notiveraz