El Banco Central de China anunció que todas las transacciones con criptomonedas son ilegales y deben ser prohibidas, lo que señala su determinación de tomar medidas enérgicas contra la industria.
Prueba de fuego para las criptomonedas que, por el momento, aguantan con cierta entereza.
Pese a la volatilidad que las acompaña, las divisas digitales cerraron la semana con caídas menores de lo previsto tras la prohibición china a las transacciones con este tipo de activos y la agitación derivada de la crisis de la inmobiliaria Evergrande.
Esta última directiva dura, que hizo que ‘bitcoin’ cayera hasta un 6% el viernes hasta 42.216 dólares, se produce en un momento en que los mercados mundiales se preocupan cada vez más por una crisis de deuda que involucra al promotor inmobiliario China Evergrande Group.
Expertos consultados por Confilegal analizan el impacto de dicha iniciativa en otras jurisdicciones, en el propio desarrollo del Reglamento MICA («markets in crypto-assets» o mercados de criptoactivos) en que regulará en Europa el futuro dichas criptomonedas y en nuestro entorno más inmediato donde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se encarga de regular la publicidad de las citadas criptomonedas.
Para Xavier Foz, responsable del área bancaria y financiera de Roca Junyent, “en principio no es de esperar que la decisión adoptada a China se traslade a otros países, en particular a los de la OCDE [Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos]”.
Este experto recuerda que “si bien este es el paquete de medidas más restrictivo establecido hasta el momento por China en relación con las criptomonedas, no es menos cierto que es uno más de los movimientos regulatorios emprendidos por el gigante asiático contra las criptomonedas”.
“Así, ya se impusieron en su día restricciones y prohibiciones en relación con la emisión de criptoactivos vía ICO o más recientemente sobre el minado de criptomonedas, sin que ello haya tenido una repercusión en otros países”, comenta.
A juicio de este experto, “obviamente estas medidas tendrán un impacto a corto plazo sobre la cotización de las criptomonedas que, además a raíz de otras noticias provenientes de China como es el caso de la probable quiebra de la inmobiliaria Evergrande, están dejando de ser el valor refugio que se creía y están cada vez más correlacionadas con las oscilaciones de los mercados financieros tradicionales”.
También señala que “en todo caso, hay que tener en cuenta que China no ha prohibido a sus nacionales tener criptomonedas”.
Respecto a qué impacto puede tener dicha prohibición del Gobierno chino de la tramitación del reglamento MICA, en fase de definición, “no creemos que esta decisión de China vaya a tener un impacto en la tramitación del reglamento MICA”.
Este experto revela que “está claro que China y Europa/Estados Unidos tienen agendas regulatorias distintas en relación con el sector de ‘blockchain’ y los criptoactivos. Mientras que China está tratando de desincentivar los negocios privados alrededor de las criptomonedas, al tiempo que está siendo pionera en la creación de una CBDC (divisa digital de banco central) con el yuan digital, Europa y EE.UU. basan su política regulatoria en otro paradigma”.
NotiVeraz