Funcionarios del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) rescataron al empresario Khaldoun Abou, de 50 años, en Santa Rita, en el estado Zulia, este 13 de diciembre. Abou fue secuestrado cuando llegaba a su casa el 11 de diciembre en Ciudad Ojeda.
Según una minuta preliminar del 11 de diciembre, Abou llegaba a su casa, ubicada en la carretera L con calle Alta Tensión, de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Un familiar indicó que llegó con su camioneta Ford Explorer y no entró a la casa después de al menos 40 minutos.
Después de que dejó de responder las llamadas y no regresó, sus parientes notificaron a las autoridades que había sido secuestrado. Este 13 de diciembre fue rescatado en una zona enmontada de Santa Rita, ubicada al menos a una hora de Ciudad Ojeda.
Los organismos de seguridad no reportaron detenciones y aseguraron que no han identificado a la banda delictiva que ejecutó el rapto. Este es el sexto secuestro que se registra en lo que va de 2021 en la Costa Oriental del Lago.
Abou es dueño de un establecimiento en el que venden teléfonos, accesorios y otros artículos de tecnología en la carretera L, en Ciudad Ojeda. En el Zulia han sido rescatadas seis personas y una fue asesinada por sus secuestradores en Tía Juana, municipio Simón Bolívar.
El Observatorio de Violencia de Venezuela (OVV), capítulo Zulia, destacó en su informe publicado en el mes de septiembre que la extorsión es el delito que reportó el mayor aumento en el estado Zulia y solo en el primer semestre se registraron 44 casos.
Las personas secuestradas y rescatadas en lo que va de 2021 fueron identificadas como: Eli Ángel Leal (27 de marzo), Robert Blanco Ferrer y Juan Carlos Rodríguez (10 de mayo), Daniel Landaeta (7 de junio), Orlando Chirinos (7 de septiembre) y Carlos Mellado (9 de septiembre). Este último fue secuestrado en Mene Mauroa, estado Falcón, y rescatado en Zulia.
A su vez, el ingeniero Gustavo Torres González, de 39 años, fue secuestrado el 11 de agosto por hombres armados cuando llegaba a su casa en el sector Taparito, en Tía Juana, municipio Simón Bolívar, el 10 de agosto. A sus familiares, según organismos de seguridad, les exigían el pago de su rescate en criptomonedas. El cuerpo fue hallado 48 horas después, en la avenida 64, con al menos seis disparos.
NotiVeraz