El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, una unidad del Banco de Pagos Internacionales (BPI) formada por reguladores de todo el mundo, ha publicado recientemente un documento en el que pide que las criptomonedas y las stablecoins sean reguladas con prudencia debido a los riesgos que estas pueden representar para el sistema bancario tradicional y la estabilidad financiera mundial.
De acuerdo con este: «Si los bancos están autorizados y deciden adquirir criptoactivos o prestar servicios conexos, el comité opina que estos deberían aplicar un tratamiento prudente y conservador a esas exposiciones, especialmente en el caso de los criptoactivos de alto riesgo».
De acuerdo con el comité, las criptomonedas, que pueden ofrecer a los inversores una exposición tanto directa (poseerlas directamente) como indirecta (mediante derivados), deben ser reguladas según los requisitos de capital y liquidez.
Aunque bien es cierto que el comité reconoce que la exposición actual de los bancos a las criptomonedas es más bien limitado, no cabe duda de que el tamaño del mercado es significativo, por lo que es necesario contar con una regulación sólida para el sector. Esta no es la primera vez que el banco se pronuncia en relación a la criptomonedas.
Sin ir más lejos, el pasado mes de marzo este advirtió a los bancos sobre los riesgos relacionados a las criptomonedas, entre los que se encuentran los riesgos de liquidez, de crédito y el problema del blanqueo de capitales.
En ese momento ya dejó claro que los criptoactivos, que pueden llegar a poseer los mismos riesgos y funciones económicas de los activos tradicionales, no deben ser tratados de forma diferente, de ahí su necesidad de regularlos con los mismos estándares que los activos tradicionales.
Si el comité decide seguir adelante y propone una regulación para las criptomonedas, esta deberá ser aplicada por todos los bancos activos a nivel internacional. Los interesados en participar en la discusión de la propuesta tienen hasta el próximo 13 de marzo para expresar su opinión al respecto y hacer las aportaciones que consideren oportunas.
Notiveraz