El cibercrimen es la estafa más detectada por la Policía

Las estafas por internet cada día son más comunes, y es que a pesar de las ventajas que este medio ofrece, gracias al extendido uso que se ha generado de las redes en todo el mundo, también han surgido estafadores que mediante este canal se aprovecharán de los menos informados. Las estafas en las redes sociales comienzan con la solicitud de amistad.

Los estafadores no cesan en sus intentos por apropiarse de lo ajeno y están dispuestos a ingeniar cualquier tipo de método que les permita conseguir su ansiado objetivo de acceder a las cuentas de los usuarios y llevarse todo lo que puedan.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía Boliviana, Eduardo Vargas Lema, ha informado que, hay diferentes formas de prevenir y de reconocer cuando se trata de las estafas por internet que se presentan, además es importante recordar consejos para no ser engañados en las redes sociales.

“La estafa está penada con detención preventiva pero en estos casos generalmente el delincuente se encuentra en otro departamento o quizás país, pero, se están dando diferentes casos como los delitos contra la propiedad y el patrimonio, es un daño o perjuicio, es decir que hacen creer la existencia de algo que en realidad no existe, la estafa está estipulada en el artículo 335. 

Estos casos en su mayoría son de personas que aprovechan las redes sociales, Facebook o WhatsApp y mandan diferentes mensajes para bueno pedirles un monto de dinero”, ha mencionado.

Asimismo, ha explicado que la forma en la que operan estas personas antisociales es investigar a la víctima a través de las redes sociales y convencerlas mediante WhatsApp que son un familiar lejano que se encuentra en apuros.

“El estafador hace conocer a la víctima que sus maletas o alguna pertenencia de valor tuvo un problema durante el envío, de esa manera se queda en la aerolínea. De esa manera procede a suplantar a personal que trabaja en el aeropuerto, la víctima cree la estafa y realiza el depósito por medio de Tigo Money o cuentas bancarias”, ha añadido.

Llamativos cupones de descuento: Hay estafadores que ofrecen atractivos cupones de descuento por cientos o miles de dólares a cambio de responder una simple encuesta. También ofrecen descuento en equipos como teléfonos celulares o televisores inteligentes que están en una súper oferta. De esta forma logran conseguir datos personales.

Solicitudes de tipo phishing o suplantación de identidad: De pronto recibe una notificación que dice algo así como “alguien acaba de publicar una foto tuya”.

Como uno tiene curiosidad por ver la imagen, uno ingresa al enlace adjunto. Este enlace lleva al usuario a la supuesta página de inicio de sesión de Twitter, Facebook u otra red social, así que confiando en ello, uno introduce su nombre de usuario y su contraseña, dando al cíber estafador el acceso total a sus datos, porque la página era falsa.

Supuestos mensaje de voz de WhatsApp: El envío de mensajes o notas de voz es cada vez más común en la famosa aplicación de mensajería instantánea.

En los últimos meses han aumentado considerablemente las estafas por internet en la redes sociales, los antisociales aun utilizan métodos clásicos y en algunas ocasiones se renuevan con nuevos trucos, no es de extrañar que hayan aumentado su presencia en este tipo de plataformas dado que cada vez las usan más y más gente.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com