El 80 por ciento de los delitos en internet son estafas y el 10 por ciento, pornografía infantil, según han señalado hoy el director adjunto de Europol y miembro del Cuerpo Nacional de Policía Luis de Eusebio, quien ha cifrado en un 12 por ciento el incremento anual de la ciberdelincuencia.
Mientras el crimen tradicional está registrando descenso anuales de entre el 3 y el 4 por ciento, en España el cibercrimen aumenta en torno al 12 por ciento, en la misma proporción que en otros países europeos de nuestro entorno, ha subrayado De Eusebio.
El director adjunto de Europol ha intervenido en una jornada sobre ciberseguridad por el Business School de la Universidad de Deusto, donde ha participado también el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y el jefe de innovación de Red Eléctrica Española, Ángel Mahou.
De Eusebio ha recordado que el mundo es ya «digital», con más del 80 por ciento de la población mundial que estará conectada a internet en 2020, lo que supone un giro radical en las relaciones personales pero también en el crimen.
Así, ha explicado que el cibercrimen mueve en el mundo 500.000 millones de euros anuales, lo que coloca a este tipo de delitos en el tercer puesto del «ranking» de los más rentables para los delincuentes tras la prostitución y el narcotráfico.
La Policía Nacional, consciente del aumento de esta tipología delictiva, priorizó su lucha contra ella en el Plan estratégico Policía 3.0, lo que ha permitido duplicar el número de efectivos dedicados a ella, que seguirá incrementándose en los próximos años.
Velasco, por su parte, ha valorado la reforma del Código Penal y lo que ha supuesto en actualización de estos delitos informáticos, como las injurias por internet.
Según el magistrado, en España se está pasando de un derecho penal represivo a otro de prevención en varios campos, entre ellos el informático, con la posibilidad además de poder adoptar medidas judiciales restrictivas en internet, como el bloqueo de los accesos tanto en la fase de instrucción de un proceso como en la sentencia.
Eloy Velasco ha calificado de «hito» el primer juicio que él celebrará en la Audiencia Nacional, con la participación también del fiscal Carlos Bautista, contra tres jóvenes españoles que llegaron a robotizar 13 millones de ordenadores.
Se trata de la red Mariposa de ordenadores «zombis» que afectó a todo el mundo y que fue desarticulada por la Guardia Civil en colaboración con el FBI.
La red abarcaba 190 países y 31.901 ciudades y con ella se habían logrado robar datos personales y bancarios de más de 800.000 usuarios e infectar ordenadores de 500 grandes empresas y más de 40 entidades bancarias.
NotiVeraz