Los bancos centrales están adoptando cada vez más la inteligencia artificial generativa para la ciberseguridad, según un informe del BIS que indica que el 71% ya la está utilizando y que más están planeando seguirla.
El Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) cree en el potencial de la adopción generalizada de la inteligencia artificial generativa (IA), un área en la que muchos bancos centrales han desarrollado un fuerte interés.
El BIS, una institución financiera internacional que comprende 63 bancos centrales y autoridades monetarias, encuestó a 32 de sus miembros para evaluar su interés en adoptar herramientas de IA generativa para la ciberseguridad. El informe encontró:
“Más de dos tercios (71%) de los encuestados ya están utilizando IA generativa, y el 26% tiene planes de incorporar dichas herramientas en sus operaciones dentro del próximo uno a dos años.”
El BIS predice que todos sus miembros adoptarán la IA generativa para mejorar sus medidas internas de ciberseguridad. Los bancos centrales que ya han implementado IA generativa han elogiado su efectividad en la detección de amenazas cibernéticas en comparación con las herramientas tradicionales.
Además, las herramientas de IA generativa han acelerado los tiempos de respuesta de los bancos a los ciberataques y han ayudado en la detección de tendencias y anomalías sospechosas. Sin embargo, la preocupación más común para los bancos centrales sigue siendo los costos asociados con la implementación de herramientas de IA generativa.
Además, el informe del BIS destacó:
“Los riesgos relacionados con la ingeniería social y los ataques de día cero, así como la divulgación no autorizada de datos, son de la mayor preocupación.”
Los bancos centrales creen unánimemente que las herramientas de IA generativa eventualmente pueden reemplazar al personal de ciberseguridad para realizar tareas rutinarias. El BIS anticipa que este movimiento “liberará recursos” que podrían ser reasignados a otras iniciativas.
Los miembros del BIS incluyen los bancos centrales de economías prominentes como Australia, China, Francia, Bélgica, Japón, Corea del Sur, Italia, Suiza, el Reino Unido e India, entre otros.
El BIS se asoció recientemente con siete bancos centrales para explorar la tokenización de activos dentro del sistema monetario junto con instituciones financieras privadas.
Francia, Japón, Corea del Sur, México, Suiza, el Reino Unido y los bancos de la Reserva Federal de Estados Unidos son algunos de los países participantes.
Apodado “Proyecto Agora”, la iniciativa se basará en un concepto de libro mayor unificado propuesto por el BIS que une depósitos tokenizados de bancos comerciales y dinero mayorista tokenizado de bancos centrales.
notiveraz