Al analizar los hechos ocurridos en Venezuela el 19 de abril de 1810, el presidente de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, Carlos Cruz, sostiene que erróneamente algunos historiadores los interpretaron como la declaración de la independencia de nuestra nación, a pesar que eso no fue lo que ocurrió.
El académico cita que ese día se constituyó la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, lo que deja en evidencia que los venezolanos seguían siendo leales a la corona española.
Esta era la posición que asumían los criollos, ante la invasión de España por parte Francia.
“Lejos de ser un tema de independencia, era la ratificación de la lealtad de los pobladores de la Capitanía General de Venezuela, a Fernando VII que era el legítimo rey de España”.
Cruz apuntó que para la época, también se compuso la letra y música del himno nacional, cuyo contenido incluía el tema relacionado con la lealtad al rey, y la invasión a España. Esta llamada canción patriótica, permaneció invariable hasta los tiempos de Guzmán Blanco, cuando se le eliminaron las estrofas referidas al hecho, para convertirla en el himno nacional.
Manifestó además que a partir de la conformación de la junta, es cuando se inicia el proceso, que hasta julio de 1911, fue cambiando con la conformación del congreso en Caracas, y junto con las acciones de la llamada junta patriótica, desembocó en lo que ocurrió el 5 de julio de 1811, con la firma del acta de la independencia.
El historiador insistió en que transcurrió un año de transformación, pero lo ocurrido el 19 de abril, no tiene nada que ver con la independencia de Venezuela.
HISTORIA
Diferentes textos estudiantiles de historia, señalan que el 19 de abril de 18101 marcó el inicio de la lucha por la independencia del dominio español en Venezuela.
Ese día el capital general de Venezuela, Vicente Emparan fue destituido por una asamblea que se dio en el cabildo de Caracas, dando paso a la formación de la Junta Suprema de Caracas, lo cual fue considerado como la primera forma de gobierno autónomo.
También se firmó el Acta del 19 de abril de 1810, actuando en nombre de Fernando VII, rey depuesto de España, y en desobediencia a José Bonaparte, que había sustituido al monarca español, después de la invasión de Francia.
NotiVeraz