Edmundo González le manifestó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que seguirá en la lucha «para hacer valer la voluntad soberana» de los venezolanos expresada en las elecciones del 28 de julio.
En un encuentro que tuvo en el Palacio de la Moncloa, el abanderado de la Unidad destacó el interés del país ibérico por ayudar a recuperar la democracia en Venezuela.
«Estimados compatriotas, hoy sostuve una muy grata e interesante conversación con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la Moncloa, a quien agradecí su disposición de recibirnos a mí y a mi esposa en España», señaló el opositor venezolano, en un mensaje dirigido a sus compatriotas y al que tuvo acceso Efe.
«Al mismo tiempo, expresé nuestro reconocimiento por su interés de trabajar por la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en nuestro país», agregó González Urrutia, que acudió a la reunión con Sánchez acompañado de su hija Carolina González.
«De igual forma le ratifiqué mi determinación de continuar la lucha por hacer valer la voluntad soberana del pueblo venezolano expresada el 28 de julio por más de 8 millones de electores», apuntó el dirigente opositor venezolano en el mensaje difundido tras el encuentro con el presidente del Ejecutivo español, que se prolongó durante una hora.
«Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos», escribió por su parte el presidente del Gobierno acompañando unas imágenes en la que se le ve paseando por los jardines de Moncloa junto a González y su hija.
Además, Sánchez le ha garantizado que «España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela».
La reunión se ha producido un día después de que el Congreso español, a propuesta de la oposición conservadora y con el voto en contra de los socialistas, instara al Gobierno a reconocerle como ganador de las últimas elecciones de su país.
En respuesta, el presidente del Parlamento venezolano, el oficialista Jorge Rodríguez, pidió aprobar de manera urgente una resolución para que el Gobierno bolivariano rompa «de inmediato todas las relaciones» con España.
El Ejecutivo español no se plantea reconocer la victoria de la oposición el pasado 28 de julio, como le ha emplazado el Congreso, y se remite a la postura común que mantienen los socios de la Unión Europea, que siguen reclamando las actas electorales de los comicios.
González Urrutia llegó el domingo a Madrid en un avión de la Fuerza Aérea Española para pedir asilo político después de denunciar fraude en las elecciones presidenciales celebradas en julio en Venezuela.
En un comunicado difundido a través de su perfil de la red X tras llegar a España, González Urrutia agradeció «profundamente» al Gobierno español que le acogiera, agradecimiento que reiteró su hija Carolina al leer un mensaje de su padre durante una concentración celebrada el miércoles frente al Congreso, cuando se debatía la iniciativa del PP para reconocer la victoria del dirigente antichavista.
Postura de Pedro Sánchez
Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, ha trasladado al candidato opositor venezolano Edmundo González que España trabaja «en favor de la democracia y el diálogo» en Venezuela un día después de que el Congreso de los Diputados instara al Ejecutivo a reconocerle como presidente electo.
Sánchez recibió a González en el Palacio de la Moncloa, en un encuentro que el Gobierno no había incluido en la agenda oficial, cinco días después de que González aterrizara en Madrid en un avión de la Fuerza Aérea española tras abandonar por deseo propio Venezuela y con la intención de solicitar asilo.
«Doy una cálida bienvenida a nuestro país a Edmundo González, a quien acogemos mostrando el compromiso humanitario y la solidaridad de España con los venezolanos», ha trasladado Sánchez en un mensaje en la red social X, que ha acompañado con unas imágenes en las que se les ve a ambos paseando por los jardines de Moncloa y conversando.
«España sigue trabajando en favor de la democracia, el diálogo y los derechos fundamentales del pueblo hermano de Venezuela», ha manifestado el presidente del Gobierno, que la víspera había defendido la necesidad de que la UE mantenga su «unidad» en cuanto a esta cuestión para tener capacidad de «mediación» y poder propiciar así una solución a la crisis venezolana.
El Gobierno ha asegurado que la llegada de González a España, quien estuvo unos días en la residencia del embajador español tras permanecer refugiado desde el 29 de junio en la Embajada de Países Bajos, no se ha negociado con Caracas y que no ha habido ninguna contrapartida.
En este sentido, tanto Sánchez como el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, han recalcado que la postura de España no ha cambiado y pasa por exigir la publicación de todas las actas de las presidenciales del 28 de julio y no reconocer la «supuesta victoria» de Nicolás Maduro.
Por lo que se refiere al reconocimiento de González como presidente electo, como le reclamó este miércoles el Congreso a instancias del PP y con apoyo también de Vox, UPN y CC, el Gobierno se ha escudado en que la postura de los Veintisiete es no hacerlo por ahora y ha esgrimido que hay un «tiempo razonable» para lograr una salida dialogada antes del 10 de enero, cuando tiene que tomar posesión el ganador de las elecciones.
NotiVeraz