EEUU reafirma apoyo a Juan Guaidó y su interinato

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, Brian Nichols, afirmó el martes 16 de noviembre que Washington continúa reconociendo a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2015, como presidente encargado de Venezuela.

Nichols, quien compareció ante el Subcomité de Exteriores de la Cámara de Diputados, destacó que la administración de Joe Biden seguirá trabajando de la mano con el interinato liderado por Guaidó y no espera que existan cambios al respecto.

“Nosotros reconocemos al presidente interino Juan Guaidó y su gobierno. Nosotros continuamos trabajando con ellos estrechamente. Y no espero ningún cambio en ese sentido”, dijo Nichols al ser interpelado por la congresista María Elvira Salazar.

En ese sentido, dio a entender que EEUU no tiene previsto reconocer a la administración de Nicolás Maduro.

Por otro lado, el subsecretario adjunto del hemisferio occidental del Departamento de Estado de EEUU, Kevin O’Reilly, reiteró que en Venezuela no existen condiciones idóneas para poder llevar a cabo un proceso electoral como el del 21 de noviembre, aunque sí dijo que con la observación internacional presente en el país y lo que incluyan en su informe podrían guiar las próximas acciones.

O’Reilly, quien participó en un foro virtual del centro de pensamiento Atlantic Council, considera que si bien sectores opositores se organizaron para ir a las elecciones regionales y municipales, el objetivo debe ser el de realizar elecciones presidenciales y parlamentarias con las condiciones exigidas de libertad, transparencia y justicia.

Destacó que la observación internacional que hará la Unión Europea y otros organismos invitados será importante porque “como le hablen al mundo sobre lo que ven, seguramente dará forma a la conversación de la comunidad internacional sobre el proceso”.

No descartó que las fallas que identifiquen en este proceso puedan servir como un “borrador de un mapa de ruta para reformas reales para reconstruir su sistema electoral” para los próximos comicios.

En la noche del martes 16 de noviembre, el mandatario Nicolás Maduro denunció que EEUU pretende entrometerse en los asuntos internos de Venezuela y descalificar las elecciones regionales y municipales del próximo domingo 21.

“Ya está conspirando el Departamento de Estado contra las elecciones de Venezuela, y yo tengo que alertar al mundo y repudiar las declaraciones insolentes e intervencionistas de Estados Unidos contra la impecable organización electoral de Venezuela”.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com