El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este miércoles, 2 de octubre, que los venezolanos votaron masivamente en las elecciones del 28 de julio y ahora la comunidad internacional debe asegurar que su voluntad sea respetada.
«El régimen puede intentar ocultar los resultados, pero el pueblo de Venezuela ha hablado. Ahora, nuestro trabajo es asegurar que sus voces sean escuchadas», dijo Blinken.
Asimismo, el diplomático aseguró que los venezolanos votaron «en cifras históricas».
Sin embargo, consideró que «el régimen se negó a hacer públicos los resultados electorales detallados, manipuló los resultados y declaró falsamente ganador a Nicolás Maduro».
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
notiveraz