EEUU: Cuba no representa asistencia humanitaria sino un negocio

La ex encargada de negocios de la embajada de EEUU en Cuba y actual coordinadora de asuntos de ese país en el Departamento de Estado, Mara Tekach, denunció que “Cuba maneja a Venezuela como una colonia”.

“Han desarrollado una relación parasitaria. Cuba está chupando recursos de Venezuela. Petróleo, comida, medicinas. Y estos benefician al régimen, nunca al pueblo cubano”, dijo la funcionaria en una entrevista publicada por Infobae.

Tekach detalló el alcance de la relación de Cuba con Nicolás Maduro, Alerta acerca del peligro de que la administración de Miguel Díaz-Canel obtenga una banca en el próximo período del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El presidente ya se ha postulado.

Cuba y propaganda

Durante la entrevista Tekach informó que se fue de Cuba hace poco tiempo y que durante su permanencia allí pudo determinar que el aparato de propaganda está hecho para vnder una «imagen romántica» de ese régimen.

“El régimen vende una imagen romántica de Cuba. Pero mientras sus líderes disfrutan de yates y relojes caros, el pueblo hace colas por horas para tratar de conseguir comida y medicinas. Cualquier país del mundo puede enviar suministros a la isla, pero estos nunca llegan al pueblo”, denunció.

Dijo que la libertad de expresión es uno de los derechos más violado por ese régimen. “Si alguien quiere hablar de manera independiente, si quiere ir a la calle, no puede. Sin importar el tema. Agreden a las familias, las amenazan. Todo nace desde este mecanismo que previene cualquier posibilidad de hacerlo”.

Cuba y Venezuela

Tekach dijo que todas que estas prácticas son exportadas por Cuba. Así ha ocurrido con Venezuela. De allí la “relación parasitaria” que ha desarrollado con y que con la crisis en que se encuentra el país, «ya no hay de recursos que absorber. Ahora Cuba está pagando el precio”, aclaró.

Alertó que la relación trasciende el plano económico. “También hay cooperación en el campo de la desinformación y en el ejercicio de políticas multilaterales”, dijo. “Cuba ha creado un problema regional colosal con lo que ha hecho en Venezuela”.

No debe llegar al consejo de DD.HH

Tekach linsistió en la necsidad de evitar que Cuba obtenga una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Cuba es un régimen que en vez de tener membresía en el Consejo merecería ser censurado. Las violaciones de derechos humanos en la isla son absolutas. No permiten un solo pensamiento independiente”, aseguró.

Cuba, que integró el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2014-2016 y en 2017-2019, ya presentó su candidatura para ocupar una de las vacantes regionales en el periodo 2021-2023, según anunció en febrero el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

“Cuba es una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias”, dijo el funcionario en diálogo con la prensa. “Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo”, aseveró.

El régimen venezolano cuenta actualmente con un asiento en el Consejo para el período 2019-2022. Lo obtuvo luego de conseguir el respaldo de 105 de los 193 miembros de la ONU.

El negocio de las misiones médicas

Tekach se refirió a las misiones de médicos que Cuba envía al extranjero. Dijo que aumentaron por la pandemia de coronavirus. No obstante, denució que “no representan asistencia humanitaria, sino un negocio.

“Hasta 90% de los salarios de los médicos que participan en ellas van a las Fuerzas Armadas. Les sacan los pasaportes y amenazan a sus familias. Es una situación de trata”, alertó.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com