Estados Unidos pide que se permita a los diputados venezolanos participar «en persona, a través de un apoderado o de forma remota» en la elección del presidente de la Asamblea Nacional, el próximo 5 de enero.
Michael Kozak, Subsecretario Interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, lo expresó así a través de su cuenta en Twitter.
El mensaje, publicado en español y en inglés, se conoció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, anulara el pasado 19 de diciembre una norma adoptada dos días antes por el Parlamento, de mayoría opositora, que modifica su reglamento para permitir que los diputados que se encuentran fuera del país puedan participar de forma virtual en la votación.
El Parlamento necesita la presencia de la mitad más uno del total de los 167 diputados para que se lleven a cabo las sesiones: 84 parlamentarios imprescindibles para que se llegue al quórum requerido para seguir funcionando y que está amenazado, puesto que varios de ellos han huido del país.
El tribunal señaló que la Constitución venezolana establece que los «diputados a la Asamblea están obligados a cumplir sus labores de dedicación exclusiva en beneficio de los intereses del pueblo y mantener una vinculación permanente con sus electores», algo que considera imposible si los parlamentarios están en el exterior.
La decisión de la Asamblea busca facilitar que voten aquellos diputados que se encuentran fuera del país «por motivos de persecución política u otra de fuerza mayor», una situación en la que se encuentran varios de los parlamentarios.
El actual presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, quién también es presidente interino del país, reconocido por más de 50 países, buscará ser reelecto y continuar con la serie de disposiciones planeadas para lograr un cambio definitivo en la nación suramericana.
Por su parte, Guaidó ha instado a la comunidad internacional a poner especial atención a Venezuela durante este día.
El diputado Juan Pablo Guanipa, quien permanece en la clandestinidad y asistió de forma imprevista a la discusión de la norma aprobada, denunció que hay 72 diputados «perseguidos, allanados, asilados, clandestinos y presos», y advirtió que en el chavismo «prefieren tener a diputados presos que a reconocer que son minoría» en el Parlamento.
NotiVeraz