El portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU., Ned Price, señaló este martes que su país mantiene el firme compromiso de ayudar a los venezolanos afectados por la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro y si hay formas de aliviar aún más ese sufrimiento “ciertamente lo hará”.
“Estamos buscando formas de apoyar al pueblo de Venezuela, estamos buscando formas de apoyar su aspiración democrática, su necesidad humanitaria y seguiremos haciéndolo”, afirmó el portavoz.
Price respondió así al ser consultado sobre un informe de la Oficina de Control de Cuentas (GAO, en inglés), en el que advirtió que la economía venezolana “cayó abruptamente desde la imposición de una serie de sanciones estadounidenses a partir de 2015”.
Según el funcionario, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comprende el dolor que la crisis está infligiendo a los venezolanos y sus familias, pero señaló que es resultado de la “dictadura de Maduro”.
“Sabemos que ese dolor es el resultado de un individuo y un régimen y ese es el régimen corrupto de Maduro y la dictadura de Maduro”, agregó.
Entre su estudio, de 56 páginas, la GAO señaló que un “seguimiento adicional podría ayudar a los esfuerzos del Tesoro para mitigar cualquier impacto adverso que las sanciones de EE UU pudieran tener en la asistencia humanitaria”.
Entre sus hallazgos destacó que la economía venezolana “disminuyó de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) negativo de 6,2% en 2015 a 35% negativo en 2019 y 25% negativo en 2020”.
“Las sanciones, particularmente a la compañía petrolera estatal en 2019, probablemente contribuyeron a la caída más pronunciada de la economía venezolana, principalmente al limitar los ingresos de la producción de petróleo”, alertó la GAO.
Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado señaló que Estados Unidos “es el mayor donante de ayuda humanitaria” para atender la crisis regional venezolana y el segundo mayor exportador de alimentos a ese país.
Price mencionó como ejemplo que Washington ha proporcionado 1.200 millones de dólares de ayuda para las personas afectadas tanto en Venezuela como en la región, de los cuales 47 millones se destinaron a agua y saneamiento y la vigilancia en respuesta a la pandemia del covid-19.
“El punto sigue siendo que Estados Unidos ha apoyado al pueblo de Venezuela proporcionándole ayuda y haciendo todo lo que podemos para asegurar que nuestra presión sobre el régimen de Maduro no empeore las implicaciones humanitarias y el sufrimiento humanitario del pueblo venezolano”, dijo.
“Mientras revisamos esto a medida que revisamos nuestra política de sanciones de manera global, si hay formas en que podamos proporcionar asistencia humanitaria adicional, si hay formas de aliviar aún más el sufrimiento del pueblo venezolano, ciertamente lo haremos”, insistió.
NotiVeraz