El Departamento del Tesoro de los EE.UU. extendió hasta el 19 de enero de 2021 la licencia que protege a Citgo de bonistas.
La filial de Pdvsa en norteamérica no pudo atender los pagos adeudados a los acreedores que debieron cobrar su dinero este año 2020; la República Bolivariana de Venezuela no dispone de los recursos económicos suficientes para ponerse al día.
Pero el Embajador de Venezuela ante los Estados Unidos, Carlos Vecchio, indicó que «desde el Gobierno Interino del Presidente Juan Guaidó continuamos haciendo todo lo posible para garantizar la protección de Citgo».
«El dictador Maduro comprometió irresponsablemente el principal activo internacional de todos los venezolanos”, agregó el diplomático.
La medida del Tesoro prohíbe temporalmente a los tenedores de bonos que intenten embargar las acciones de Citgo hasta el 19 de enero de 2021.
La administración de Nicolás Maduro se planteó saldar deudas pendientes con tenedores de bonos de la Electricidad de Caracas, Pdvsa y la República pero no recibieron respuesta.
El Estado venezolano gozaba de una fuente de divisas casi inagotable: Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Pero en más de 20 años de gestión chavista su producción cayó.
Pdvsa paso de producir en 1999 más de 3 millones de barriles diarios de petróleo (bdp) a menos de 500 mil bdp en septiembre de 2020.