Eduardo Orozco: Ley de Ejercicio del Periodismo no debe servir al autoritarismo

A casi 50 años de la aprobación de la Ley del Ejercicio del Periodismo en Venezuela, y a 28 años de su última reforma, la Asamblea Nacional chavista inició una revisión con el fin de modificar la ley, un anuncio que ha encendido alarmas en el gremio.

Para Eduardo Orozco, expresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), la ley se debe cambiar para ajustarse a los nuevos tiempos pero no para estar a la medida del autoritarismo.

«Evidentemente, la Ley de Ejercicio del Periodismo necesita ser adaptada a los avances tecnológicos y a las nuevas funciones y responsabilidades profesionales en una sociedad democrática. Por ejemplo, el derecho a la información y el derecho al secreto profesional deben ser respetados para garantizar el periodismo de investigación y la denuncia», dijo

El pasado 13 de julio, la segunda vicepresidenta de la Comisión del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional electa en 2020, Carola Chávez, aseguró que la discusión apenas comienza, con la instalación de grupos de trabajo, pero afirmó que la ley debe incluir el ejercicio del periodismo «desde todos los ámbitos«, más allá de quienes se «graduaron de la universidad». 

Periodistas más preparados

Para Orozco, la ley debe garantizar la protección al ejercicio profesional del periodismo, pues los tiempos actuales requieren periodistas más preparados para analizar y difundir información veraz y confiable ante el gran flujo de mensajes amplificado por las redes sociales.

«La protección legal del periodismo profesional, los estudios universitarios de Comunicación Social y el derecho a organizarnos en un Colegio deben ser garantizados en la Ley. La actual es una conquista de los periodistas venezolanos», añadió. 

Expertos como Marcelino Bisbal, doctor en Ciencias Sociales, aseguran que la modificación de la ley representa un riesgo pero también una oportunidad: al tener una Asamblea Nacional totalmente chavista, la ley puede convertirse en un instrumento que no defienda profesionalmente los intereses de los periodistas, sino los intereses de un sector.

Sin embargo, para Bisbal, el resultado dependerá de la consulta que se haga al gremio: si se escuchan los planteamientos del gremio, puede representar una oportunidad. 

Consultar al gremio

Orozco coincide con lo expuesto por Bisbal y asegura que se debe consultar al gremio, que rechaza que se reforme solo para satisfacer intereses políticos.

«Una Asamblea cómplice de los atropellos del gobierno, que censura la voz de los ciudadanos, que persigue a quien piense distinto, que atropella y encarcela periodistas, no tiene autoridad moral ni política para hacer una Ley a la medida del autoritarismo, y menos sin consultar al gremio periodístico», expresó el expresidente del CNP.

Orozco, profesor de las principales escuelas de Comunicación Social del país durante muchos años, también destacó que el acceso a los nuevos medios de expresión se debe garantizar sin censura del Estado, ya que en la actualidad persisten la intervención y bloqueos contra portales y redes para «silenciar los reclamos» sobre la ausencia de servicios básicos y derechos ciudadanos.

Desde el Colegio Nacional de Periodistas llaman a sus miles de agremiados a exigir a sus dirigentes acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com