Una crisis diplomática se ha desatado entre Ecuador y Argentina luego de que una exministra condenada por corrupción y refugiada por más de dos años en la sede diplomática argentina de Quito, se escapara hacia Venezuela.
En consecuencia, la cancillería ecuatoriana decidió «llamar a consultas a nuestro embajador en Argentina», Xavier Monge, luego de que María de los Ángeles Duarte escapara mientras «se encontraba en jurisdicción» de ese país, dijo en una rueda de prensa el jefe de la diplomacia de Ecuador, Juan Carlos Holguín, según lo reseñado por la agencia de noticias AFP.
Lo que se sabe, es que María de los Ángeles Duarte, exministra del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien fue condenada por corrupción, apareció de forma repentina en la embajada de Argentina en Caracas.
Duarte dirigió la extinta Alianza País, que se convirtió en el movimiento Revolución Ciudadana, del exmandatario Correa. La dirigente política, de 60 años de edad, estudió y se egresó en Arquitectura en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, donde el exgobernante consiguió el título de economista.
Se desempeñó como ministra de Inclusión Económica y Social, desde 2009 hasta 2010. Después, ocupó la cartera de Transporte y Obras Públicas entre 2010 y 2013. Más tarde, se convirtió en la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, entre 2015 y 2017.
Entregó ese puesto meses antes de que Correa le traspasara el poder a su entonces aliado Lenín Moreno.
Además, Duarte se postuló en el 2009 como candidata a la Alcaldía de Guayaquil, ciudad donde nació. No obstante, no logró ser la mandataria local.
En 2020, la exministra fue condenada junto a Correa a ocho años de prisión por cohecho como parte de una estructura delictiva, conformada por otros exfuncionarios, que solicitó sobornos por casi 7,6 millones de dólares a las compañías a cambio de contratos con el Estado, de acuerdo con la Fiscalía de Ecuador.
Sin embargo, Duarte niega los cargos en su contra y se considera una perseguida política, por lo que decidió refugiarse en la Embajada de Argentina en Quito junto con su hijo menor de edad desde el 20 de agosto de 2020.
notiveraz