Ante las acusaciones realizadas por Jorge Rodríguez, ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, señalando a Colombia, Perú, Ecuador y Brasil de facilitar los movimientos del grupo armado responsable del asalto a un batallón castrense en el estado Bolívar el domingo pasado, Ecuador rechazó la que consideró una audaz e infundada declaración del régimen de Nicolás Maduro.
La cancillería ecuatoriana emitió un comunicado, donde rechaza con firmeza la declaración y afirmó que es un mero intento por desviar la atención del descalabro económico, vulneración de los derechos humanos, emigración masiva e ilegitimidad institucional que sufre el pueblo venezolano.
Asimismo agregó que sólo la recuperación de la legitimidad democrática abrirá las puertas para una permanente solución a la severa crisis que vive Venezuela.
«Ecuador renueva sus votos porque se alcance una pronta salida pacífica y democrática que incluya a todos los venezolanos a través de elecciones libres, transparentes, en el marco de la ley, con plenas garantías de participación, en un clima de respeto a los derechos humanos y con observación electoral independiente», indicaron las autoridades.
Rodríguez afirmó en transmisión televisada que la acción estaba encabezada por los líderes opositores Leopoldo López y Juan Guaidó y que los gobiernos de esos países utilizan a los militares que abandonaron a la FANB y buscaron refugio en sus fronteras para sembrar violencia, destrucción y muerte en Venezuela y después los desechan.
Señaló que las autoridades de esas naciones tienen mucho que explicar sobre la estadía de los militares desertores en sus respectivas naciones.
En su argumento el ministro alegó que el entrenamiento del grupo armado se produjo supuestamente en Colombia, mientras en Ecuador y Perú se les permitió el libre tránsito y en Brasil se les facilitó el ingreso al territorio y la permanencia en un poblado fronterizo hasta que se produjo el fallido asalto.
NotiVeraz