El 30 de abril se cumplieron 413 días con el sueldo mínimo establecido en 130 bolívares. Los expertos manejan montos variados, pero advierten que la inflación puede reducir nuevamente el ingreso que perciben los trabajadores en el país.
El salario mínimo en Venezuela equivalía a unos 30 dólares hace un año, pero la inflación que sufre el país ha depreciado el sueldo de los trabajadores, quienes actualmente cobran alrededor de 5 dólares. Especialistas, involucrados en el diálogo tripartito con la Organización Internacional del Trabajo, y sindicalistas han asegurado que el Gobierno realizará un ajuste.
Los especialistas manejan algunos montos y consideran que el aumento se quedará muy por debajo del deseado. El economista Henkel García se pregunta si el gobierno de Nicolás Maduro cuenta este 2023 con más recursos que el año pasado como para aumentar el salario mínimo y además sugiere como posibilidad que la devaluación de la moneda local pudiera reducir ese aumento.
Por su parte, el economista José Guerra también expresó que la subida del dólar provocó la depreciación del bolívar. Agregó que esto se traslada a los precios y termina por pulverizar los salarios, que no cubren las necesidades básicas de los trabajadores.
El también integrante del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseveró que sí hay cómo pagar un buen salario en el país, puesto que las exportaciones petroleras aumentaron el año pasado aumentaron.
“Calculamos que se podría aumentar entre 100 y 150 dólares mensuales. Plata hay para un aumento razonable. Un aumento de sueldo entre 100 y 150 dólares se podría financiar”, resaltó recientemente Guerra en entrevista concedida a La Romántica FM.
Por su parte, el profesor universitario y economista Leonardo Vera señaló que el último año ha significado, sobre todo para los asalariados del sector público, pensionados y jubilados, un deterioro muy significativo en el poder de compra de su ingreso y en sus condiciones de vida.
A su vez, el director del Centro de Investigación y Formación Obrera (CIFO), Manuel Sutherland, dijo para Tal Cual que es imposible elaborar una estimación precisa de un posible salario mínimo debido a la opacidad que pone en práctica el Gobierno, pues se desconocen las estadísticas de los principales indicadores necesarios para establecer un monto coherente.
“Los rumores estiman que se pueda subir el salario a unos 30 dólares con un bono de alimentación de 15 o 20 dólares. Quizás sea entre 40 y 60 dólares en total, en el mejor de los casos. En el caso más bajo puede ser que sean 20 dólares de salario y 10 dólares de bono”, explicó.
Muchos gremios en el país esperan que el incremento se anuncie este 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador. El presidente de la consultora Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró que el Gobierno anunciaría un aumento en el primer semestre del año, pero hasta la fecha no lo ha hecho.
Desde que Maduro llegó al poder en 2013 se ha aumentado el sueldo mínimo 34 veces, y 2017 y 2018 fueron los años en los que más se incrementó el salario; sin embargo, estos aumentos han sido insignificantes. Este 30 de abril ya se cumplen 413 días con el sueldo mínimo establecido en 130 bolívares.
notiveraz