Más de 1.400 presos han sido excarcelados bajo régimen de confianza tutelada en Venezuela en el contexto de la pandemia de coronavirus, según la organización Una Ventana para la Libertad.
«La llegada del coronavirus a Venezuela no solo encendió las alarmas de las autoridades sino también de los más de seis mil privados de libertad en el país y sus familiares, debido al hacinamiento y a la falta de alimentos que hay en las cárceles y en los centros de detención preventiva. Esto convierte a la población penitenciaria en una de las más vulnerables ante esta enfermedad», señalaron.
Al respecto, indicaron que en abril el Ministerio del Servicio Penitenciario otorgó 1.373 libertades bajo el régimen de confianza tutelado, establecido en los artículos 161 y 164 del Código Orgánico Penitenciario.
Ese beneficio se otorga a reos con condenas que cumplen con el tiempo para optar a fórmulas alternativas de cumplimiento de la pena y que no les haya sido otorgada por los tribunales.
Asimismo, ocurrieron otras 36 excarcelaciones otorgadas por tribunales, lo que suma 1.410 libertades.
En abril se otorgaron en el estado Táchira un total de 32 libertades de las sedes del Cicpc en San Cristóbal, La Fría, La Grita, Rubio y Ureña.
Por su parte, en el estado Miranda se efectuaron 161 excarcelaciones en la cárcel de Yare, 122 en el Internado Judicial Rodeo II y Rodeo III en Guatire y 4 en Polihatillo. Todas ellas en abril.
Mientras tanto, en Carabobo fueron liberados 22 reclusos del Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador», y 382 del Complejo Penitenciario Carabobo, mejor conocido como Tocuyito.
En el quinto mes del año continuaron las medidas de excarcelación. 179 se ordenaron en el Centro Penitenciario de Los Llanos, a las que se suman 18 beneficios para reclusos de la Comandancia General del Cuerpo de Policía del estado Portuguesa.
Asimismo, fueron liberados 150 privados de libertad del Centro de Formación Hombre Nuevo «El Libertador», en Carabobo.
Otros 160 reclusos de la Comunidad Penitenciaria de Coro, estado Falcón, recibieron medidas similares, así como 180 privados de libertad del Centro para Procesados 26 de Julio en el estado Guárico.
NotiVeraz