Dónde está El Aissami tras la purga corrupta que causó el escándalo del 2023

La opinión pública desconoce el paradero de Tareck El Aissami, el exministro de Petróleo, desde que renunció a su cargo el pasado 20 de marzo, luego de que se destapara una red de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que involucra desde funcionarios de diversas instituciones gubernamentales hasta empresarios.

Una de las versiones que ha circulado en los medios locales es que el expresidente de Pdvsa supuestamente se encontraría detenido en Fuerte Tiuna, un complejo militar ubicado en Caracas, que está custodiado por organismos de seguridad del Estado. Así lo informó el exgobernador chavista Rafael Isea, a través de su cuenta en la red social X, el 29 de marzo.

Sin embargo, hasta este momento esa versión no ha sido confirmada o desmentida por el régimen de Nicolás Maduro, que solo se limitó a anunciar la designación de Pedro Tellechea a finales de marzo como el nuevo ministro de Petróleo y vicepresidente para el Área Económica, en sustitución del también exgobernador del estado Aragua.

Mientras El Aissami estuvo frente a Pdvsa, permitió que se llevara a cabo una trama de corrupción que habría desviado millones de dólares de Pdvsa y de la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), cuyo entonces directivo, Joselit Ramírez, fue uno de los funcionarios arrestados por corrupción.

Entre los presuntos implicados en el caso se encuentran varios exfuncionarios chavistas, como Asdrúbal Chávez, primo del fallecido presidente Hugo Chávez y expresidente de Pdvsa; Joselit Ramírez, exsuperintendente de Sunacrip, el exparlamentario Hugbel Roa; y la empresaria Johana Lisseth Torres Ojeda, la única mujer captura por este hecho.

El escándalo dentro de Petróleos de Venezuela ha provocado la ira de Maduro, que se ha manifestado traicionado por los exfuncionarios y que ha prometido actuar con firmeza contra los responsables. No obstante, no se ha referido sobre el destino de El Aissami.

Pdvsa es la principal empresa del país y la que posee las mayores reservas petroleras del mundo, con más de 300.000 millones de barriles. Sin embargo, su producción ha caído drásticamente en los últimos años, debido a la crisis económica, política y social que atraviesa Venezuela, así como a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la falta de inversión o mantenimiento en sus respectivas instalaciones.

El Aissami, de 49 años de edad, es un abogado y político venezolano de ascendencia siria y libanesa, que ha ocupado diversos cargos en los mandatos del chavismo desde 2003. Se encuentra sancionado por Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico y de tener vínculos con el grupo terrorista Hezbolá.

¿Supuesta negociación?

De acuerdo con una nota publicada por La Patilla, el exministro de Petróleo supuestamente le envío un audio a Maduro, en el que le ofrecía varias claves de billeteras cripto para recuperar dinero de Pdvsa. A cambio, le pedía la liberación de varios de sus presuntos socios, que fueron detenidos por la fiscalía del régimen, y otras medidas favorables para él.

La Patilla asegura que tuvo acceso a los supuestos audios, en los que se escucha a El Aissami con un tono de resentimiento hacia Samark López, quien es considerado su testaferro y uno de sus grandes amigos. También se refiere a Iván Hernández Dala, jefe de la Casa Militar, como su hermano, pero luego lo insulta por su incompetencia.

¿Está vivo o enfermo?

La supuesta muerte del exvicepresidente del régimen de Maduro es una información que se difundió en las plataformas sociales, pero que no fue confirmada por ninguna fuente oficial. La red social X (antes Twitter) ha sido el escenario de varias publicaciones que aseguran que el exfuncionario falleció en “extrañas circunstancias” el pasado 12 de septiembre. Una de ellas, de la usuaria (@Sol651), ha sido compartida varias veces, pero no ofrece ningún respaldo a su afirmación.

Otro rumor que circula es que el exministro habría grabado un audio en el que se rendía ante Maduro, pero tampoco hay evidencia de esta supuesta grabación en las redes sociales.

Captura de pantalla

El medio venezolano El Pitazo publicó una investigación en la que asevera que 12 fuentes del PSUV le afirmaron que El Aissami está vivo y que se encuentra en una especie de “arresto domiciliario” en Fuerte Tiuna, Caracas.

Según el reportaje, algunas de las fuentes consultadas indicaron que ha habido contactos entre el exfuncionario y Maduro, pero que no se han dado por medio de mensajes o audios.

No es del estilo de Tareck El Aissami andar pidiendo la misericordia de Nicolás Maduro. Creo que muchos subestiman el control que aún tiene sobre la estructura del partido y sobre el propio gobierno. Yo creo que esas versiones de audios y envenenamiento vienen desde el propio PSUV, del ala más cercana a los [hermanos] Rodríguez, que se han beneficiado con la caída en desgracia de Tareck. Están midiendo respuestas y reacciones. Analizan si es hora de mostrar a Tareck, vivo o muerto”, explicó uno de los militares consultados por ese medio.

La salud del expresidente de Pdvsa es un tema que también ha generado especulaciones en las redes sociales, pero que no ha sido verificado por ninguna fuente oficial. Algunas publicaciones en X indican que el exfuncionario fue diagnosticado con cáncer terminal y que, por eso, no se ha mostrado públicamente. Una de ellas, del usuario @JoseColinaP, que se identifica como militar retirado y presentador de Contra Poder (un medio informativo) difundió esta versión.

Captura de pantalla

El medio de comunicación Efecto Cocuyo trató de verificar esas versiones, sin éxito alguno. Hasta el momento, no hay información oficial que demuestre que El Aissami está vivo (o que murió), que se encuentra en Fuerte Tiuna o que está bajo tratamiento médico por un cáncer que padecería.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com