División electoral del chavismo: se enfrentan sectores de Maduro y Diosdado

El estudio de un analista que consultó a más de 100 dirigentes y funcionarios describe las batallas dentro del gobierno chavista: “El enfrentamiento en el PSUV ha llegado a dimensiones inesperadas”. Se enfrentan los sectores de Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.

“La fractura y la pugna entre las distintas corrientes, Maduro-Diosdado, no es un hecho novedoso, han existido desde hace muchos años, encontrando siempre brechas para coexistir en torno al liderazgo hoy inexistente de Hugo Chávez”, asegura el dirigente político y exdiputado Juan Francisco García Escalona en un estudio sobre lo que ocurre internamente en el partido de Gobierno, que llegó a conocer muy bien porque convivió en las entrañas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Asevera que hay una pugna interna “en dos extremos de fuerza, contradictorios en sí mismos, representados en: Nicolás Maduro Moros y Diosdado Cabello Rondón. Hay algunas variantes manifestadas en las regiones, donde se confrontan incluso a lo interno de las propias corrientes, denotando una gran división en el partido que se extiende hasta el gabinete y hasta lo más elevado del régimen”.

A juicio de García, quien es abogado con maestría en Ciencias Jurídicas, la escena política actual, se caracteriza por una marcada beligerancia, llena de intensas confrontaciones de tipo personal, donde no hay deliberaciones en cuanto a la propuesta de ideas y de programas. “El debate conceptual quedó anulado por riñas de tipo personal, de ambiciones desmedidas de una corriente sobre la otra, con entrañable espíritu de supervivencia”.

Para este análisis dice García Escalona, él consultó a 3 exgobernadores, 6 candidatos a gobernadores, 3 ex ministros de Hugo Chávez, 4 ex asesores de la presidencia, 14 exdiputados de la Asamblea Nacional, 16 alcaldes en ejercicio aspirantes a reelección, 32 aspirantes alcalde, 9 legisladores regionales aspirantes a reelección, 11 ex legisladores regionales, 3 ex viceministros de la gestión de Hugo Chávez y 9 funcionarios de la administración pública.

Destaca que “la dinámica de las elecciones primarias ha significado, para algunos, una emboscada maestra que compromete severamente los intereses de una de las dos corrientes en disputa, provocando la reflexión acerca del deterioro de la comunión entre los factores de poder que convergen en el partido político del régimen, de manera que se extingue el amor que los mantenía unidos”.

Situación que expone abiertamente el abismo, entre los abrazos conferidos y la cruda rivalidad contenida en cascadas de amenazas, en el tránsito de la lucha por el poder, constituyendo así el quiebre histórico, y resaltando la irreconciliable fractura”.

Siga Leyendo

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com