A las declaraciones de Tania D´ Amelio, rectora del Consejo Nacional Electoral, que ha reiterado la prohibición de inscribirse los ciudadanos inhabilitados políticamente por disentir del régimen, dirigentes políticos reaccionaron inmediatamente.
Manifestaron que el asunto de las inhabilitaciones, al igual que el de los presos políticos, es uno de los puntos contemplados en el memorándum de entendimiento suscrito por las delegaciones de Nicolás Maduro y la plataforma unitaria democrática que lidera Juan Guaidó.
No se puede criminalizar la política
La doctora Sobella Mejías, secretaria general seccional de Acción Democrática en Lara y candidata por ese partido a la gobernación del estado, manifestó que publica y comunicacionalmente ha reiterado la organización octogenaria que no puede haber inhabilitados políticos.
“Hemos insistido en que se respete el ordenamiento jurídico y constitucional», prosiguió. “En este aspecto, condenamos la criminalización de la disidencia, por cuanto no puede ser judicializada como lo ha venido haciendo el régimen”.
Indicó que el documento de entendimiento trata específicamente, entre otros asuntos, este caso y sostuvo que “nuestro objetivo es que haya acuerdos para restablecer la democracia”.
Oficialismo desesperado
El ingeniero Daniel Orellana, máximo dirigente de Voluntad Popular en Lara, manifestó que el régimen está desesperado y trata de que la oposición vaya debilitada a las elecciones convocadas para el 21 de noviembre.
“Si ellos (chavistas-maduristas) no dan muestra de que en verdad van a participar en una lucha de iguales, por supuesto, Voluntad Popular tendrá el legítimo derecho de decidir si acude o no a este proceso”, expresó.
“Nosotros estamos esperando no sólo que sea resuelto el caso de los inhabilitados, sino también el de la devolución de las tarjetas y la liberación de todos los presos políticos, civiles y militares, que existen en Venezuela», añadió.
En este sentido se refirió a la postulación del periodista Roland Carreño a la gobernación de Lara, quien se encuentra preso en Caracas por pertenecer al equipo asesor de Guaidó.
Anunció que la plataforma democrática tiene una maqueta unitaria, adelantada, la cual será hecha del conocimiento público el día que todas las situaciones sean aclaradas en el curso de las conversaciones de México.
El temor a la plataforma
“Detrás de la maniobra del CNE, que es reflejo del régimen, también hay socios de éste, como Henri Falcón, que le temen a la fortaleza que adquiere cada día la plataforma unitaria”, declaró el doctor Guillermo Palacios, de Un Nuevo Tiempo.
“Luis Florido, quien aparecía como inhabilitado, está habilitado para participar en las elecciones del 21 de noviembre y nosotros”, añadió. “Esperamos que no haya ninguna persona que por motivos políticos se encuentre inhabilitada para esa fecha”.
“Constitucionalmente, nadie puede ser inhabilitado por ser disidente de las políticas oficiales», afirmó. “Y por lo demás, convencidos de que la fuerza de la unidad está en el G-4 plus, si vamos a ese proceso lo haremos con la tarjeta de la manito”.
NotiVeraz