Estados Unidos anunció nuevas medidas para controlar la migración venezolana: un programa que da estatus legal por dos años a quienes llegan en avión y la expulsión inmediata de la mayoría de quienes crucen la frontera por México.
Algunos dirigentes políticos venezolanos de la oposición reaccionaron ante el anuncio del programa en el que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) devolverá a México a la mayoría de venezolanos que sean interceptados después de atravesar la frontera sur.
Estas expulsiones serán llevadas a cabo bajo el Título 42, una normativa de salud pública impuesta al inicio de la pandemia y heredada de la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).
“Los migrantes venezolanos huyen del país por hambre, por la destrucción institucional, por la represión, no «por gusto». Crearles más obstáculos y trabas solo fortalece riesgos como el tráfico de personas o a redes como la de los coyotes. Deportar venezolanos es un acto inhumano”, indicó Miguel Pizarro, comisionado para la ONU.
El Gobierno estadounidense detalló que aceptará en un principio a 24.000 personas y no serán aceptadas las personas que tengan una residencia permanente o nacionalidad de otro país que no sea Venezuela.
Ante esta situación, el embajador en Estados Unidos designado por Juan Guaidó, Carlos Vecchio, sostuvo que las 24.000 visas anunciadas son insuficientes para la magnitud del problema y pidió reconsiderar la medida al respecto.
“Nos preocupa que se les niegue a los venezolanos el ingreso a EE. UU. por la frontera. Las medidas humanitarias no deben dejarlos más vulnerables. Le pedimos a EE. UU. que dé prioridad a los venezolanos que ya están en la frontera”, publicó Vecchio en Twitter.
Por su parte, el dirigente político, Julio Borges, alertó que esto no va a detener el flujo migratorio y la crisis en el Darién, porque, a su juicio, “la causa que lo origina está más latente que nunca y es la dictadura de Maduro”.
El anuncio de EE. UU. llega en medio de un aumento de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año, más de 150.000 venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EE. UU., en comparación con los 50.499 en el mismo periodo del año pasado.
notiveraz