Dirigentes jóvenes de Venezuela opositores piden renovación de liderazgos

El excandidato de la MUD en el municipio Sucre de Miranda, Andrés Scholeter, cuyo foco siempre es Petare, abre la discusión sobre cambios a lo interno de los partidos políticos opositores como punto de partida para una renovación de liderazgos y maneras de hacer política que logren convocar a más electores para avanzar hacia el cambio a gran escala.

Andrés Scholeter, «Chola» como es conocido, no pudo concretar su aspiración electoral en el municipio Sucre. La división opositora y el despelote entre los partidos MUD y Fuerza Vecinal sobre las tarjetas y acuerdos políticos derrumbaron sus posibilidades contra José Vicente Rangel Ávalos, el alcalde que optó y ganó la reelección para su cuarto período de gobierno no consecutivo.

En las postrimerías del 21 de noviembre, el de Primero Justicia admite que el resultado marcado por la división, en Miranda y en el resto del país, era «bastante probable» pero no carga culpas a quienes se abstuvieron. «Si la gente no quiso votar es por esa desconexión que hay de la política, de la clase política, de los liderazgos, con la gente. Fue en parte nuestra responsabilidad no haber logrado conectar de mejor manera con la gente, con quienes quieren un cambio. La mayoría quiere un cambio político pero es lamentable que aún no se logre una ruta que concrete lo que todos aspiramos».

Para Andrés «Chola, los resultados de las elecciones municipales y regionales son dolorosos «pero también da esperanza que hay lugares donde nunca se le había ganado a candidatos del PSUV que esta vez sí, como la alcaldía de Zamora, en Guatire. Y así en otras zonas del país». Afirma que hay razones para para mantener la esperanza, mientras llama a profundizar la crítica con interés de enmendar. «Más allá de los discursos debe haber un propósito de enmienda para corregir los errores que nos trajeron hasta donde estamos hoy».

Nacido en Maracaibo, economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello y con una Maestría en Gerencia Pública del IESA, Schloeter pertenece a una generación que aún se va abriendo camino en la política, una de las oleadas no inaugurales de la llamada «generación 2007». Fue concejal del municipio Sucre entre 2014 y 2018, luego de formar parte de la gestión de Carlos Ocariz en la alcaldía de esa jurisdicción. Hoy afronta una nueva realidad: hacer política luego de la derrota para que tal escenario no se repita, con la paternidad ahora en la fórmula.

-Hemos visto personas reclamando a dirigentes ponerse a un lado, renunciar, abrir espacios y cambiar el mensaje. ¿Cómo debe ser el liderazgo en los tiempos por venir?

-Creo que hace falta una renovación de la política, que no solo tiene que ver con las caras. También es importante permitir que existan liderazgos nuevos en los partidos políticos y en el país. Pero más que las caras, esa renovación tiene que ver con la forma en que se toman las decisiones. Parte de la división ocurrió por no lograr mecanismos democráticos para tener candidaturas unitarias. ¿Qué ha pasado en nuestros partidos que siguen teniendo los mismos dirigentes desde hace 20 años, o que las decisiones se siguen tomando mayoritariamente por hombres, que no se le ha dado un rol más protagónico a la mujer, a los jóvenes? Si damos respuestas oportunas a estas preguntas vamos a tener organizaciones políticas que representen de una mejor manera lo que quiere la gente en la calle. Ahora nos toca levantarnos, reorganizarnos y aprender de estos errores para no volverlos a cometer.

-¿Hay voluntad política para hacer todo eso?

-Yo siento que las heridas aún son muy recientes, y así no se deben tomar decisiones apresuradas. Creo que hay que reflexionar con mayor profundidad sobre lo que ocurrió. Tiendo a pensar que sí hay una disposición real. De lo contrario veremos una fractura en las organizaciones políticas. Esa disposición tiene que arrancar con el ejemplo para que esa renovación se pueda dar de abajo hacia arriba. En Primero Justicia hemos estado promoviendo desde la organización municipal la posibilidad de poner los cargos a la orden y que se convoque lo más pronto posible, a inicios del año que viene, una elección interna que permita refrescar, cambiar y hacer las mejoras que la gente demanda. Si eso lo hacemos desde PJ y ocurre en simultáneo en otras organizaciones políticas, y con esa fuerza se construye una coalición que esté por encima de cada uno de los partidos políticos, habría muchas razones para mantener la esperanza viva. Si eso no se hace, estas organizaciones políticas, y mi partido, van a ir perdiendo vigencia.

-¿Cuál debe ser el perfil de esos liderazgos y cuál debe ser su mensaje?

-En primer lugar, personas que hagan más y hablen menos. Hay mucha desconfianza, y hay que recuperarla con el ejemplo. La mejor manera de convencer a alguien es haciendo, siendo ejemplo de lo que quieres. El país demanda caras nuevas, personas que no encuentren en la política su sustento de vida sino que se dediquen a esto por el bien común, y sé que esto suena cliché pero me he encontrado mucho cansancio de la gente con respecto a los políticos de siempre y sus mismas formas de hacer política. El mundo ha cambiado y esas maneras del pasado no están vigentes, y más en Venezuela donde hay tantas restricciones porque no vivimos en una democracia, y tenemos que plantearnos hacer política de otra manera. La gente necesita liderazgos renovadores, con personas formadas, honestas. Estoy convencido que la gente está, los liderazgos existen, pero ahora toca construir eso de abajo hacia arriba.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com