El diputado de la legítima Asamblea Nacional (AN), Marco Aurelio Quiñones cuestionó este jueves la capacidad del gobierno de Nicolás Maduro para frenar la devaluación que registra el bolívar frente al dólar desde principios de noviembre.
A través de su cuenta de Twitter, aseguró que el gobierno de Maduro «no tiene ninguna estrategia económica coherente para frenar esta situación», que -afirmó- ha incrementado los precios de bienes y servicios.
En este sentido, señaló que, ante el encarecimiento de los productos, se ha reducido el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores del país, donde el sueldo mínimo, de 130 bolívares, equivale a 11 dólares al mes, al cambio oficial.
En el último mes, el bolívar se ha devaluado un 23,8% respecto al dólar, cuya cotización en el mercado oficial se ha incrementado en un 31,2% desde el primero de noviembre, al subir de 8,57 bolívares a 11,25, según la data del Banco Central (BCV).
El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en dólares.
El gobierno de Maduro, ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares -necesarios para comprar divisas- a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.
Sin embargo, en el último trimestre, el régimen de Maduro incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que ha venido liberando los créditos, que aumentaron un 123% en el último año.
notiveraz