Varios diputados opositores venezolanos denunciaron que las autoridades del país caribeño no han tomado medidas para minimizar el impacto de la variante ómicron de la covid-19, cuya llegada hasta el momento no ha sido confirmada.
La parlamentaria Oneida Guaipe aseguró que, mientras en otros países vecinos se han activado dispositivos para minimizar los riesgos de la nueva variante en sus ciudadanos, «en Venezuela se torna diferente porque, a su juicio, a Maduro no le importa lo que pasa en el país», según recoge un comunicado opositor.
Descentralización vs Estado Comunal
Afirmó que al Ejecutivo «no le importa la salud de los ciudadanos» y, por eso, no hay insumos en los hospitales o elementos de bioseguridad y equipos que permitan al personal médico hacer un diagnóstico oportuno a los pacientes con covid-19.
La también legisladora Dinorah Figuera recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció una alerta a todos los países debido a la variante ómicron.
«Es necesario preparar a los centros hospitalarios, ambulatorios, al recurso humano sanitario, así como la información sobre la prevención y promoción de la salud en la comunidad de Venezuela para limitar el contagio», reclamó.
Finalmente, la diputada Desiree Barboza comentó que los venezolanos viven una «catástrofe sanitaria» y, por eso, se observa el repunte de enfermedades endémicas.
Además, siempre según recoge el comunicado, la covid-19 ha agudizado los problemas del sistema de salud, lo que «demuestra que el régimen de Maduro improvisa en la atención de la pandemia».
Hasta este miércoles, el país caribeño llegaba a 439.935 casos y 5.258 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
NotiVeraz