Joél García, abiogado del piloto venezolano Juan José Márquez, denunció hoy que funcionarios del Dgcim, allanaron la rsidencia del tío del presidente Juan Guaidó.
Por su parte, la directora del Instituto del Centro de Estudios y Análisis para Latinoamérica (Casla), Tamara Sujú, indicó haber recibido información del traslado de Márquez al sótano 3 del edificio de la Dgicim conocido como «la casa de los sueños», que sería una especie de réplica de «La tumba» del Sebin en Plaza Venezuela.
La diputada Delsa Solórzano, pidió estar «alerta» ante posible siembra de elementos en la casa del tío de Guaidó a nueve días de su detención arbitraria en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cuando llegó junto al parlamentario -reconocido por más de 50 naciones como presidente encargado de Venezuela- en un vuelo procedente de Lisboa.
El procedimiento se estaría llevando a cabo en la avenida Luis Roche con novena transversal.
La detención de Juan José Márquez el pasado 11 de febrero fue confirmada por el presidente de la impuesta asamblea constituyente, Diosdado Cabello, quien asegura haber «recibido información» de los cuerpos de seguridad que le detuvieron por ingresar «material explosivo» al país.
De acuerdo con Cabello, el presunto «material de naturaleza explosiva» se traduce en los químicos presentes en un frasco de perfume y en unas baterías. Las investigaciones que estarían realizando las autoridades pertinentes adelantan que dichos materiales podrían utilizarse para crear explosivos C4.
Posteriormente, el abogado Joel García, informó que tras 28 horas desaparecido, Juan José Márquez, fue presentado en horas de la noche ante tribunales del estado Vargas y le dictaron medida privativa de libertad.
García calificó este hecho como una «simulación de audiencia» y resaltó que pasada la medianoche, la Juez tercero de control Elffy Yaurit Vicenti y la Fiscal Hayshel Huanire, levantaron el proceso contra Márquez y ordenar posteriormente su traslado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) en Boleíta.
En una rueda de prensa, García señaló que dentro del expediente existe «una única acta policial suscrita por funcionarios de la Dgcim donde dice que tenía una actitud sospechosa y podría cometer un acto terrorista, por lo que fue sometido a revisión. Juan Márquez venía de Lisboa y allá fue sometido a una revisión exhaustiva».
Insistió que dentro del expediente contra Juan Márquez no existen pruebas más allá de lo que dicen unos funcionarios de la Dgcim y Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV y presidente de la ANC, sobre supuesta tenencia de material explosivo, «porque en el expediente no existe ninguna prueba que confirme que lo incautado era C4».
En días pasados, el exdirector del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Manuel Christopher Figuera, alertó que “esta gente del Dgcim es capaz de cualquier cosa contra el tío de Juan Guaidó. El mundo debe tener los ojos muy abiertos en este caso”, haciendo referencia a las torturas recibidas por el Capitán Rafael Acosta Arévalo y el concejal del municipio Libertador, Fernando Albán, quienes fallecieron mientras estaban en custodia de los cuerpos de seguridad del Estado.
Aseveró que esta acción «se trata de un secuestro» porque no hubo elementos de ley para justificar su detención, así como tampoco se informó a los familiares sobre su ubicación cuando «fue llevado por la fuerza» a los calabozos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar.
NotiVeraz