Detienen a Pedro Castillo tras ser destituido como presidente de Perú

El pleno del Congreso de Perú destituyó este miércoles al mandatario del país, Pedro Castillo, por «permanente incapacidad moral» con 101 de 130 votos a favor, después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.

El ente citó para las 15.00 hora local (20.00 GMT) de este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que jure como nueva jefa de Estado, y se convierta, de esa manera, en la primera mujer gobernante de la historia del país.

En el parlamento, la decisión para la destitución del jefe de estado por permanente incapacidad moral tuvo 101 votos a favor, de los 87 que eran constitucionalmente necesarios.

La Policía llegó a la prefectura de Lima, donde detuvo al gobernante. «dando cumplimiento a nuestras facultades y atribuciones descritas en el art. 5 de D.L n 1267 Ley, efectivos de la Policía Nacional de Perú intervienen al ex presidente Pedro Castillo», dijo la Fuerza Pública.

Medios peruanos aseguran que Castillo fue detenido por la Policía Nacional bajo condición de flagrancia. Asimismo, adelantan que Aníbal Torres, ex primer ministro, sería su abogado defensor en el proceso.

Por lo que se sabe, la Junta de Fiscales Supremos ya había anunciado acciones legales tras perderse el orden constitucional. La titular del Ministerio Público aseguró que “ninguna autoridad puede ponerse por encima de la Constitución y debe cumplir sus mandatas constitucionales”.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com