El detenido había suplantado la identidad tanto de 61 personas como de 7 empresas logrando estafar más de 55.000 euros. Además, se han identificado 233 estafados en el territorio nacional y se han localizado más de 180 cuentas bancarias. El detenido actuó durante más de 15 años.
Todo empezaba con una denuncia de una persona que manifestaba no haber recibido una consola de videojuegos comprada a través de internet. El estafador se dedicaba a ofertar productos a través de páginas web fraudulentas simulando logos y nombres de comercios reales.
A esto se le suma que usaba numerosos teléfonos y cuentas bancarias a nombre de terceras personas sin el consentimiento de las mismas para recibir el dinero de las ventas.
El detenido actuaba solo y ha sido localizado en su domicilio en Alicante. Los cuerpos de seguridad han registrado también un trastero a pocos kilómetros de su vivienda, donde escondía toda la infraestructura necesaria para realizar las estafas. Teléfonos, SIMs, tarjetas bancarias, paquetería de compras realizadas por él e, incluso, un patinete con el que se movía por la ciudad, han sido requisados en el registro.
La Guardia Civil se muestra preocupada por el «notable incremento» de la ciberdelincuencia porque hace 7 años, 1 de cada 20 delitos estaban relacionados con las nuevas tecnologías, y ahora, 1 de cada 8.
La cibercriminalidad aumenta en España
El subdelegado del Gobierno en Bizkaia, Vicente Reyes, ha querido felicitar a la Guardia Civil por sus actuaciones ante el crecimiento de la cibercriminalidad en España e insiste en estar alerta al realizar cualquier transacción por internet.
Además, menciona la importancia de denunciar, aunque se trate de una cantidad de dinero pequeña. Subraya que «la denuncia es necesaria para poder identificar a estos nuevos delincuentes del siglo XXI».
notiveraz