Un grupo de 45 migrantes venezolanos fue detenido tras llegar en un barco pesquero a la costa de Guyana, en medio de las tensiones diplomáticas existentes entre ambos países.
Funcionarios de la policía y militares relataron a AFP que los migrantes arribaron en un desvencijado barco pesquero a la costa de la aldea de Vergenoegen, en la ribera oriental del Esequibo.
Mahendra Siwnarine, comandante de división para las islas Demerara Occidental-Esequibo, declaró que las 45 personas fueron procesadas por funcionarios de migración.
«Son venezolanos que ya tienen familia aquí y que ya se han asentado», dijo. Agregó que no presentaron pasaportes, sino sus cédulas de identidad venezolana.
Las autoridades acudieron al sitio tras ser notificados por un ciudadano que vio llegar al grupo. «Mientras patrullamos constantemente en áreas clave, un ciudadano reportó el evento ocurrido el viernes en Vergenoegen (…) y por el cual estamos agradecidos. Este informe resultó en una respuesta rápida», declaró el jefe de Estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Guyana, Omar Khan.
Según mencionó, la intención es adotar una «postura humanitaria» y documentar a todos los migrantes.
notiveraz