El fiscal general designado por la ya extinta asamblea constituyente, Tarek William Saab, informó la noche del domingo 26 de mayo que tres funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) fueron detenidos por presuntamente disparar contra un grupo de adolescentes que hacían piruetas con moto en la calle Santa Ana de Carapita, parroquia Antímano, donde resultó un adolescente gravemente herido.
Según Saab, en sus redes sociales, explicó que una comisión de la PNB, específicamente de la Unidad contra Bandas Criminales, estaba patrullando en ese sector cuando esgrimieron sus armas y dispararon varias veces contra el joven, hiriéndolo gravemente en la cabeza y dejándolo en estado delicado.
Los funcionarios Leudis Armando Freitas Ulloas, Emerson Jhorjan Delgado Azuaje y Henrique José Pacheco Medina serán imputados en las próximas horas por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado en grado de frustración y uso indebido de arma orgánica. Además, dijo que el caso fue asignado a las fiscalías 94 nacional con competencia en Derechos Humanos y la 126 del Área Metropolitana de Caracas.
El periodista Román Camacho indicaba que el hecho ocurrió el sábado 26 de mayo en la calle Santa Ana de Carapita cuando la comisión de la PNB llegó al lugar, donde estaban los adolescentes haciendo piruetas con sus motos -como al parecer acostumbran hacer-. Los efectivos dieron la voz de alto y los muchachos se dispersaron, pero estos uniformados dispararon contra el grupo y le dieron a un joven de 17 años identificado como Eliecer Enrique Fuentes Mendoza.
Refiere Camacho que la comunidad rodeó a los efectivos de la PNB para evitar que se fueran del lugar. Luego, llegó una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto a otra de la Policía Nacional Bolivariana para arrestar a cuatro uniformados que, en ese momento se identificaron como Leudis Armando Freites Ulloa, Emerson Jhorjan Delgado Azuaje, Eninyer Sosa y Enrique Pacheco.
Además, indicó que el joven herido está hospitalizado y en estado crítico.
El diario Últimas Noticias complementa la información al detallar que los efectivos de la PNB que hirieron al joven en Carapita procedieron a incautar cinco motos, mientras que se conoció que el adolescente fue operado de emergencia.
La comisión de la Policía Nacional que llegó al lugar tras el incidente, recibió denuncias de la comunidad donde recabaron cinco testimonios que señalaron “una actitud arbitraria y desproporcionada” de los cuatro funcionarios que agredieron a los moto-piruetistas.
NotiVeraz