El primer teniente de la Guardia Nacional, José Gregorio Bermúdez Urbina, jefe de escoltas del ministerio de Obras Públicas del régimen, fue detenido por robar 7.000 dólares del despacho del titular.
En el delito también estaría implicado el funcionario Uzziel Leizzu Desiderio Blanco, según el relato del Ministerio Público, que señala lo ocurrido el 23 de octubre. Ese día una comisión del Cicpc se presentó en la instalaciones del Ministerio para atender la denuncia sobre la sustracción de US$ 7.000 destinados para proyectos de infraestructura en el Hospital Central de Maracay.
Según el denunciante, la sustracción ocurrió el 12 de octubre una vez culminada la guardia de Bermúdez Urbina como jefe de escoltas. De paso, es asistente personal del ministro Raúl Alfonzo Paredes.
Cuando le pidieron que dejara el arma y sus implementos de trabajo, este dijo que se los habían robado. Incluso presentó una constancia de la denuncia que hizo. De igual forma, Bermúdez también reportó que le robaron los dólares y dos teléfonos celulares. No obstante, esta situación generó suspicacia.
Tras ser interrogado por los hechos, el hombre reconoció abiertamente la sustracción del dinero. Dijo que tuvo facilidad para ingresar al despacho del ministro debido a su posición. A su vez, declaró que empleó el dinero en la compra de un vehículo Ford Fiesta, cuatro neumáticos y un reloj.
Asimismo, expresó que cuando se disponía a comprar una camioneta Merú, varios delincuentes armados lo despojaron del dinero restante. También de los teléfonos celulares y su arma de reglamento.
Luego de conocer todas estas informaciones, una comisión de efectivos del Cicpc allanó las viviendas de los supuestos implicados. Localizó tres chalecos antibalas, dos bombas lacrimógenas, cuatro cauchos con rines y un reloj.
En virtud de tales hallazgos, aprehendieron a Bermúdez y a Desiderio.
La Fiscalía 79ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC) imputó a Bermúdez Urbina por peculado doloso impropio. También por legitimación de capitales, tráfico ilícito de armas y agavillamiento.
Por su parte, a Desiderio Blanco lo imputaron como cooperador inmediato de esos delitos.
NotiVeraz