El piso se movió a nivel político en Venezuela tras varias jugadas bien pensadas del Gobierno de Nicolás Maduro. Alex Saab, su diplomático y hasta ahora, su símbolo de victoria sobre Estados Unidos, está de vuelta al país y se reintegra a la Asamblea Nacional.
Este jueves, Jorge Rodríguez, presidente del parlamento explicó que desde mayo de este año hubo conversaciones “directas y de igual a igual” entre el Gobierno estadounidense y el venezolano en pro de la excarcelación de los presos políticos. Poco después, Qatar, el país mediador del encuentro, afirmó que las negociaciones continúan pese al primer objetivo logrado. Ahora la pregunta es ¿A quién le toca su turno en la ruleta? ¿A María Corina Machado?
La politólogo Ruth Guerrero aseguró que la posible habilitación de “la dama de hierro” solo podría tener una solución política, por lo que considera que en este momento hay “altas probabilidades” de ver resultados para la opositora. “La esperanza para levantar la inhabilitación de María Corina está en las negociaciones y no en el TSJ”, afirmó a Versión Final.
El escenario ha estado disperso y a la vez unido. Jorge Rodríguez afirma que en paralelo a las conversaciones con la administración de Biden se realizó el acuerdo de Barbados, el cual, podría abrirle las puertas a Machado para las elecciones presidenciales de 2024. Justo antes de que la opositora entregara un recurso en torno a esto al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) la embajada estadounidense ya la estaba felicitando en redes sociales.
Poco después se da el gran canje de rehenes, el TSJ le pide a la Contraloría emitir un último veredicto sobre la situación de la candidata a la primaria y la única pregunta que ronda entre los venezolanos es ¿Qué sucederá de aquí en adelante?
Estados Unidos como alternativa para Machado
Ricardo Ríos, presidente de poder y estrategia, consideró que el movimiento que María Corina hacia el tribunal es “parte de lo negociado” con el Gobierno.
“En medio de la humareda por la liberación de Alex Saab, el TSJ acaba de solicitar a la Contraloría los documentos sobre la inhabilitación a María C. Machado (en respuesta a su solicitud). Esto es obviamente parte de lo negociado”, expuso.
Con Ríos coincide Nicmer Evans, politólogo, y director de Punto de corte, quien sostiene que la vía de escape para la dirigente de la tolda celeste es un nuevo movimiento en la mesa de negociación.
“Lo único que debe quedar claro es que así como liberaron a presos políticos por órdenes políticas, esto también va a ser resuelto así”, afirmó en redes sociales.
Sin embargo, Guerrero opina que el próximo año podría traer una “mega elección” en la que sí participaría Machado, pero con un as bajo la manga de Maduro. “Puede ser que dentro del acuerdo, haya la posibilidad, para el 2024 de una mega elección como estrategia del Gobierno para estimular la participación electoral y conservar la Presidencia, las Gobernaciones y las Alcaldías”, estimó.
¿Y si no pasa nada?
En un contexto diferente y de menos color de rosa, también están las palabras del número dos del chavismo, Diosdado Cabello, quien ha expresado en distintas ocasiones que “la sayona no va”, haciendo referencia a la participación de María Corina en los comicios de octubre 2024.
El politólogo Benigno Alarcón expone que el panorama político en el país es extraordinariamente impredecible. “La pelea más importante a desarrollar el próximo año es la habilitación de María Corina, pero la realidad es que es muy difícil predecir en base a los resultados de la negociación de ayer”, explicó a Versión Final.
Alarcón sostiene que al Gobierno venezolano le interesó más la victoria del regreso de Alex Saab y en su momento estuvo dispuesto a ceder concesiones a EE. UU. con tal de lograrlo, pero, ahora no quedan muchos trofeos que despierten el atractivo de Nicolás Maduro.
“Es muy complicado saltar a la conclusión de que el siguiente paso es que van a habilitar a María Corina Machado, en realidad eso es lo que quisiéramos que pasara, pero es muy difícil decir que sucederá (…) Alex Saab siempre fue una demanda en cada momento de negociación, debe haber razones de mucho peso para que se haya privilegiado la libertad de Saab. Lo cierto es que ahora Estados Unidos va quedando con menos cartas de intercambio, veremos si el Gobierno quiere seguir negociando algo que para la oposición es más importante”, resaltó.
Voces como la de Demóstenes Quijada, asesor estratégico y exprisionero político en Venezuela, aseguran que estos pasos del gabinete de Maduro no representan una garantía de “elecciones libres”.
“Ni el pago de rescate por secuestrados ni la aceptación de una candidatura son avances. Avances son la liberación de todos los presos políticos y el alcance de condiciones para elecciones libres y justas. Normalizar la persecución y la crisis es complicidad con el autoritarismo”, manifestó en su cuenta de X.
Pese a la ilusión de los opositores, aún existe un último factor: Si Machado entra a la carrera presidencial y triunfa, Maduro aún tendría la orden de captura de EE. UU. y la recompensa de millones de dólares por su entrega. El politólogo Jesús Castillo opina que la única manera de que el oficialista se arriesgue a tanto, sería con un acuerdo previo que le proteja de un encarcelamiento.
“Aunque en el acuerdo de Barbados se conversó sobre el tema de las habilitaciones considero que el Gobierno no va procesar tan ligeramente el tema de habilitar a María Corina Machado a menos que se esté conversando a puertas cerradas acuerdos de transición que le ofrezca al presidente Maduro y sus aliados garantías muy sólidas en caso de perder unas elecciones presidenciales con María Corina Machado”, consideró.
Afirmó que es muy poco probable que en los próximos días aparezca “mágicamente” un documento de la Contraloría certificando su permiso para ejercer cargos públicos. “El realismo político nos indica que el caso de María Corina Machado lo van alargar lo más posible y lo más seguro es que le sea ratificada su inhabilitación”, agregó.
“El juego no ha terminado”
Este jueves 21 de diciembre, representantes de Qatar afirmaron que este país continuará siendo mediador en la mesa de negociación entre Venezuela y EE. UU., lo que podría dar a entender que el tablero de ajedrez aún no está despejado. Aún quedan piezas claves por mover.
“Qatar agradece a Estados Unidos y a la República Bolivariana de Venezuela por su cooperación para hacer exitoso el proceso de intercambio de prisioneros, y su respuesta a los esfuerzos de mediación catarí”, declaró Mohamed al Jalifi, ministro de Estado para Asuntos Exteriores del país árabe.
Benigno Alarcón, como especialista en el área, asegura que el anuncio de una continuidad de las conversaciones podría ser la pequeña luz que se necesita en el camino y que “pareciera que las partes coinciden en que aún hay provecho que se puede sacar del proceso de negociación”.
“Ni Estados Unidos por un lado, ni Venezuela por el otro, quiere levantarse de la mesa de negociación (…) mientras eso este así, aún hay esperanza”, afirmó Alarcón.
El politólogo augura que las posibilidades de poner a María Corina en el tema de conversación dependen de las sanciones petroleras, las cuales, serían la única ficha de cambio que le queda a Joe Biden.
“El juego continúa, no ha terminado. Mientras no haya concluido hay razones para tener mente positiva”, agregó.
notiveraz