El periodista Roland Carreño se encuentra detenido desde hace más de seis meses, y la Justicia venezolana aún no ha fijado la fecha para la audiencia preliminar en la que se determinará si se va a un juicio oral y público.
El artículo 309 del Código Orgánico Procesal Penal, una vez presentada la acusación, indica que la audiencia preliminar debe ser fijada en un lapso no superior a 20 días ni inferior a 15 días.
La acusación contra el también activista de Voluntad Popular fue presentada en diciembre de 2020, por lo que la fecha de la audiencia preliminar tuvo que fijarse a finales de enero o principios de febrero.
Joel García, miembro del equipo defensor de Carreño, denunció que el periodista se encuentra cumpliendo una condena sin juicio, pues a casi siete meses de su arresto el proceso judicial no ha llegado siquiera a la segunda fase.
El abogado destacó que hace algunos días el presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Maikel Moreno, ordenó a los tribunales penales agilizar los procesos y hacer cinco juicios a la semana, sin embargo, el juicio contra Carreño está estancado.
Roland Carreño fue detenido el 26 de octubre de 2020, junto a los los activistas de Voluntad Popular, Yefferson Sarcos y Elías Rodríguez, a quienes dejaron en libertad un día después.
Tras estar más de 24 horas desaparecido, fue trasladado al Palacio de Justicia el 28 de octubre para la audiencia de presentación. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, informó un día después que Carreño había sido detenido en flagrancia por su presunta confirmación en actos conspirativos.
El periodista fue imputado por los delitos de legitimación de capitales, financiamiento al terrorismo, conspiración contra la forma política, trafico ilícito de armas de guerra y, en una nueva audiencia, también le imputaron el delito de asociación para delinquir.
La defensa del periodista afirmó que a Carreño le sembraron un arma de guerra y dinero en efectivo, e indicaron que en el acta policial de detención del periodista no se siguieron los procedimientos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal ni hubo testigos.
Carreño permanece privado de libertad en los calabozos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maripérez, desde el mes de enero.
NotiVeraz