Desmantelan otra célula del Tren de Aragua en Chile

Funcionarios de la Policía de Investigación de Chile (PDI) informaron del desmantelamiento de una célula del Tren de Aragua que operaba en la región de Los Lagos, a unos mil kilómetros al sur de Santiago.

El prefecto inspector Sergio Torres Bravo, Jefe de la Región Policial de Los Lagos, junto a la Fiscal Regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira, indicaron que son 10 personas detenidas durante un operativo.

Los delincuentes están acusados de diversos delitos en la zona, tales como robos, amenazas, tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y Asociación Ilícita, entre otros.

“Se trata de 10 detenidos, entre ciudadanos venezolanos y chilenos. Se incautaron diversos tipos de drogas, dinero, celulares, municiones y armas, incluyendo una sub ametralladora”, informó el jefe policial.

Agregó que el trabajo de investigación, hasta dar con los miembros de la banda, se extendió por varias semanas, pues los policías lograron determinar que “en la zona se cometían delitos como robos con intimidación y con violencia, homicidio frustrado, tráfico de drogas, infracción a la Ley de Armas y amenazas, todos ejecutados por la misma estructura criminal organizad”a.

Las víctimas, según informó la policía, “eran principalmente traficantes, comerciantes y trabajadoras sexuales extranjeras, siendo estas últimas amenazadas para pagar plazas que les permitieran usar el territorio bajo el control de los llamados Hermanos Cartier, como se autodenominaba el grupo detenido”.

Entre los arrestados, según la prensa local, se encuentran tres ciudadanos chilenos y siete venezolanos (cinco de ellos con situación migratoria irregular y uno de ellos con antecedentes militares en su país de origen), destaca una nota de la PDI.

Además, la PDI incautó cerca de $5 millones en droga, tal como ketamina, cannabis sativa y clorhidrato de cocaína, además 2 vehículos, gran cantidad de celulares y dinero, todo avaluado en más de $60 millones.

Chile vive desde hace unos años un aumento de la delincuencia, que ha llevado a la tasa de homicidios a crecer desde los 4,5 por cada 100.000 habitantes en 2018 a los 6,7 en 2022, y que se atribuye en gran medida a la llegada de bandas como el “Tren de Aragua”.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com