Una banda criminal muy bien organizada, reclutaba venezolanos para delinquir en varios departamentos de Colombia.
La Policía Metropolitana de Tunja realizó un plan de trabajo a través del cual lograron la captura de cuatro ciudadanos.
Además, un aprehendido en el departamento de Cundinamarca, Boyacá y Bolívar por los delitos de Hurto Calificado.
La información la dio a conocer el comandante de la policía metropolitana de Tunja, coronel Heny Bello Cubides en una entrevista con Caracol.
Explicó que el procedimiento lo realizó específicamente la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) en un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación.
Amplio prontuario
Agregó que los delincuentes tenían un amplio prontuario delictivo.
Precisó que la investigación se realizó durante siete meses en el cual lograron recabar información de tiempo, lugar y perfil criminal en el cual actuaba el líder de la organización.
La red operaba en el municipio de Ubaté-Cundinamarca,y tenía como modus operandi reclutar a ciudadanos venezolanos haciéndolos parte de su estructura criminal.
Recuperados implementos
Se les incautó 1 martillo neumático, 1 control para cerca eléctrica, 2 equipos de ordeño, 2 plantas eléctricas, 1 motosierra, 4 celulares, 1 arma de fuego tipo carabina calibre 22 Marca Remington con 14 cartuchos y 1 arma de fuego tipo escopeta calibre 16 marca Sara con siete cartuchos.
Destaca la policía que estos equipos eran comercializados a menor valor a la comunidad, reseñó Radio Caracol.
Se aprovechaban de la confianza
Este grupo delincuencial se dedicaba al hurto de residencias y fincas mediante la modalidad de engaño y aprovechando la confianza de los propietarios de los inmuebles.
Las viviendas y fincas estaban ubicada en los municipios de Toca, Tuta, Siachoque, Soraca, Chiváta, Oicata y Combita.
Justamente en esta zona estaban aumentando su actividad delincuencial, por tal motivo se dispuso de un grupo especial para combatir el flagelo del hurto de los equipos de ordeño.
El robo de estos equipos dejaban en condiciones difíciles de trabajo al sector lechero de la zona.
Reclutaban venezolanos
Los cuatro detenidos tenían roles definidos en la estructura criminal son “Alias Jhon” cabecilla de 31 años oriundo de Cundinamarca, el cual presenta antecedentes por receptación.
Asimismo José Amadeo “Alias el comprador” de 48 años natural de Cundinamarca antecedentes por Porte Ilegal de Armas de Fuego.
Una mujer de nombre Zulma de 21 años natural de Cundinamarca, antecedentes por Hurto.
Igualmente “Alias Miller” de 22 años y “Alias Jhoandri” de 17 años de nacionalidad venezolana.
Según la investigación los actos delictivos cometidos estarían avaluados en $70.000.000 .
Esto robos venían afectando el patrimonio económico de medianos y pequeños productores en el departamento de Boyacá.
Trabajo en conjunto
La materialización de las capturas se desarrolló en los departamentos de Cundinamarca, Bolívar y Boyacá por orden judicial, expedida por el Juzgado Promiscuo municipal de Toca y dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
NotiVeraz