Luego de varios meses de investigación autoridades colombianas desarticularon una red de falsificadores de billetes de 100 dólares y de 50.000 pesos, que eran enviados a Venezuela y otros países.
El general Fernando Murillo, director de Investigación Criminal e Interpol, aseguró que durante las investigaciones lograron establecer que el dinero falso era comercializado en Venezuela y Centroamérica.
De acuerdo a la versión del alto mando policial la red de falsificadores producía el dinero por encargos de diferentes grupos criminales de Centroamérica y Venezuela.
Estos grupos delictivos usarían este dinero falso para supuestos pagos en efectivo de otras acciones ilícitas de sus negocios.
En un trabajo conjunto entre la Fiscalía, Dijín y la Agencia del Servicio Secreto de los Estados Unidos; y después de varios meses de investigación y seguimientos, lograron determinar las responsabilidades de estar red de falsificadores en Colombia.
Es por ello que las autoridades lograron establecer el sitio donde estaban imprimiendo el dinero falso; y hace dos días llegaron a allanarlo. Se trata de una casa en el sector San Cayetano, muy cerca al Anillo Vial Occidental, del Norte de Santander, departamento limítrofe con Venezuela.
En el lugar encontraron grandes cantidades de dólares y pesos colombianos, listos para ser sacados al mercado, reseñó La Opinión.
Capturados en flagrancia
Comisiones policiales se encargaron de la operación, practicando el allanamiento en la casa que servía de imprenta, localizando tres máquinas.
Al momento del allanamiento las máquinas se encontraban en pleno funcionamiento, imprimiendo dinero falso.
En el procedimiento fue capturado un hombre que estaba a cargo del sitio. Se le señala por tráfico de moneda falsificada y le encontraron una pistola sin permiso para porte o tenencia.
Industria de dólares falsos
Trascendió que la red de falsificadores estaba muy bien organizada, y hacían hasta los sellos y elementos de seguridad de los bancos para ponerlos en los fajos de billetes.
Al tener todos estos elementos a la hora de entregar el dinero, ganaban mayor credibilidad.
De acuerdo a la versión policial por cada 100 dólares las organizaciones criminales pagan 45.000 pesos y unos 20.000 pesos por cada billete de 50 mil pesos.
Lo que encontraron
Durante el procedimiento policial los investigadores incautaron 622.800 dólares falsos y más de 116 millones de pesos colombianos también falsos.
Además, decomisaron tres máquinas con las que imprimían los billetes. Ya tenían varios dólares listos para enviar a Centroamérica, reseñó La Opinión.
Las autoridades colombianas explicaron que el hombre capturado tenía un establecimiento independiente legalmente constituido; con el que hacía trabajos de imprenta para empresas públicas y privadas.
Las características del negocio le servían como fachada para tratar de ocultar sus actividades ilegales.
Una vez presentado por la Fiscalía, al detenido se le imputaron los cargos de tráfico, elaboración y tenencia de elementos destinados a la falsificación de moneda y fabricación. También tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
NotiVeraz