El traslado de nóminas, la venta de gasolina y la activación de la campaña de vacunación a través del Sistema Patria han dejado en evidencia una realidad que pocos conocían: muchos estafadores usan esta plataforma para usurpar identidades y cobrar los bonos otorgados por el Estado.
La periodista Moraima Gutiérrez denunció que otra persona se está haciendo pasar por ella en el sistema para recibir beneficios. La también locutora dijo que alguien registró su cédula de identidad con su primer nombre y segundo apellido a finales de 2020.
En una entrevista ofrecida a El Pitazo, la comunicadora admitió que no era de su interés entrar en ese programa, sin embargo, se vio obligada a ingresar a la plataforma para recibir su sueldo de la Universidad del Zulia.
“Me llevé tremenda sorpresa. Alguien usurpando mi identidad ya me había registrado a finales de 2020… Solo desde el 11 de febrero al 13 de marzo cobraron Bs. 101.645.000, sin mencionar lo que cobraron desde diciembre de 2020 a enero de 2021. La estafa digital se hizo aparentemente desde Cumaná, estado Sucre”, contó la periodista.
Gutiérrez explicó que tiene tres quincenas sin cobrar su salario, el mismo tiempo que comenzó el pago de las nóminas universitarias por el Sistema Patria.
Pese a este inconveniente, la periodista pudo recuperar el registro, luego de abrir una cuenta en el Banco de Venezuela donde hicieron el cruce de datos.
Subsidio de la gasolina
El tema del subsidio del combustible también ha generado problemas. El fotógrafo Iván Lugo, trató de registrarse en junio pasado en vano.
“Yo lo hice por lo de la gasolina y me salió que mi usuario ya estaba registrado. Te sale una opción para recuperar la clave y contraseña, pero cuando ingreso el correo electrónico o el número de teléfono, me sale que es incorrecto”, contó.
NotiVeraz