Pacientes renales denunciaron las fallas de cuatro máquinas en la unidad de diálisis del hospital del Seguro Social, en la capital del estado Guárico, San Juan de los Morros, situación que retrasa la aplicación del tratamiento y pone en riesgo sus vidas.
Pedro Díaz, afectado, contó a El Pitazo este lunes 21 de junio, que aunado a la problemática de las máquinas, también falla el aire acondicionado y pese a los escasos recursos de la mayoría de los pacientes, estos deben reunir dinero para comprar las bolsas donde echan los residuos de las diálisis.
“Esta enfermedad es terrible, nadie sabe por lo que uno tiene que pasar y ojalá yo no tuviera que venir para acá, porque es una presión demasiado fuerte”, relató Díaz, quien exigió a las autoridades del Seguro Social se les trate con respeto.
Entretanto, Joelys Tomas, paciente renal, destacó que no están recibiendo las cuatro horas mínimas de diálisis por sesión: “Tres horas el lunes, miércoles y viernes no son suficientes, pero ellos nos aplican tres horas para poder meter a los demás y ganar tiempo”, cuestionó.
Tomas subrayó que la falta de tratamiento completo de diálisis genera consecuencias que ponen en riesgo sus vidas: “el paciente se descompensa, tiene dificultad para respirar, la retención de líquido lo afecta mucho”.
Máquinas viejas
Ángela Vicuña, familiar de un paciente renal, explicó que pese a tratarse de un nuevo espacio físico, la unidad de diálisis del Seguro Social en San Juan de los Morros, presuntamente cuenta con las mismas máquinas que estaban en la antigua sede del Seguro y del hospital Israel Ranuárez Balza.
“Son puras máquinas viejas, dijeron que hay 20 máquinas, pero solo funcionan 14 y 4 están dañadas. Hay 14 pacientes, cuatro van a quedar por fuera”, sostuvo Vicuña.
Además, explicó que su padre es uno de los pacientes renales de Altagracia de Orituco, que se despiertan a la 1:00AM para viajar unas tres horas por carretera hasta San Juan y, en ocasiones, les han informado que no hay diálisis por la avería de las máquinas o la planta de ósmosis.
Exigen unidad de diálisis
El grupo de pacientes renales proveniente de Altagracia de Orituco, municipio Monagas, exigió a la administración de Nicolás Maduro y al gobernador José Vásquez que habiliten una unidad de diálisis con al menos tres máquinas en la mencionada localidad llanera.
Señalaron que con una unidad de diálisis en su propia parroquia, se evitarían los contratiempos y el desgaste que deben soportar por lo menos tres veces cada semana, para poder recibir el tratamiento en la capital del estado.
NotiVeraz