Denuncian acoso laboral a trabajadores del sector salud del Táchira

Personal que labora en centros de salud recibe amenazas de despido por no cubrir horas extras sin retribución económica, según denunció una líder sindical del estado Táchira.

Gisela Herrera, secretaria y tesorera del Sindicato Único de Trabajadores de la Salud del estado Táchira, denunció que directores y coordinadores en centros de salud intimidan a quienes laboran allí. Los empleados se sienten intranquilos y cansados ante el asedio. No pueden quejarse ante las irregularidades que suceden en sus lugares de trabajo, ya que son amedrentados, aseguró.

En el Hospital Central de San Cristóbal, la jefa del área de enfermería dijo ‘trata a los trabajadores como esclavos’, asegura Herrera. «El personal asume la responsabilidad en el centro de salud, ayudan con horas extras, pero se les obliga a ir fuera del horario en muchas ocasiones”, agregó.

Exhortó al gobernador del estado Táchira a que monitoree el escenario que se está presentando en cuanto a los casos de acoso laboral con los trabajadores del estado Táchira, de la Gobernación y del ministerio, que son maltratados y vejados. Además, solicitó que se investigue de qué manera la jefa de enfermería del pabellón trata a los empleados del Hospital Central de San Cristóbal.

Herrera le pide al doctor Ángel Chacón, autoridad Única de Salud del estado Táchira, que tome conciencia y revise el entorno hostil que existe hacia el personal de la salud en el Hospital Dr. Ernesto Segundo Paolini de San Juan de Colón, municipio Ayacucho, y en el Hospital Padre Justo de Rubio, municipio Junín. De tal manera, la sindicalista le exige a Chacón que “cumpla con la campaña en la cual dijo que iba a tomar en cuenta a los trabajadores del sector salud, darle la mano para ayudarlos y no ha ayudado en nada”.

Los empleados en varios centros de salud del estado Táchira son evaluados constantemente por medio de la verificación de horarios. Esto consiste en conocer si el trabajador de la salud colabora con horas extras, las cuales no son remuneradas. Si no van a trabajar en dichas horas son amenazados, detalló la tesorera y secretaria.

La directora del Hospital General de Táriba, municipio Cárdenas, amenaza con despedir a los trabajadores de la salud, les coloca una hoja en blanco y les dice que firmen la renuncia, indicó Herrera. Si no están alineados a las reglas del centro de salud los amedrentan. Esto sucede cuando no cumplen las horas extras.

Ante dicha situación, los empleados se sienten desprotegidos porque no pueden expresarse ni denunciar la situación que enfrentan en sus trabajos. Aunado a estos maltratos psicológicos, los trabajadores de la salud perciben salarios precarios. “Gobernador del estado Táchira, los hospitales están abiertos gracias a los trabajadores, médicos y enfermeras, ya que el sueldo no alcanza para nada”, indicó Herrera.

notiveraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com