Delincuentes usan COVID-19 para suplantar organismos de salud en la red y robar identidades

La popularidad de las alertas contra el coronavirus ha servido de caldo de cultivo para los ciberdelincuentes en sus ataques maliciosos.

Ante la pandemia del virus COVID-19, los alcances de los atacantes trascienden fronteras y aprovechan la seriedad de sus riesgos para captar la atención de mayor cantidad de víctimas potenciales.

Los actores maliciosos aprovechan temas actuales y de interés masivos, como es en este caso el Coronavirus (COVID-19), para realizar campañas de phishing que suplantan la identidad de organismos o entidades oficiales y de esa manera engañar y comprometer a más víctimas. A continuación, compartimos algunas campañas recientes que han sido alertadas por autoridades locales y organismos internacionales para evitar que los usuarios caigan en este tipo de engaños.

Desde distribuir códigos maliciosos como Emotet o Trickbot, entre otros, hasta realizar campañas de engaño que buscan robar datos personales de los usuarios, son algunas de las acciones maliciosas que los cibercriminales están llevando adelante en países como Italia, España o Colombia.

En en el país cafetalero de Suramérica, por ejemplo, recientemente el Ministerio de Salud advirtió a través de su cuenta de Twitter, la existencia de una campaña que circula por correo electrónico y por WhatsApp, suplantando la identidad del Ministerio de Salud, en la que envían un adjunto (archivo PDF) para distribuir un código malicioso que se instala en el dispositivo de la víctima.

El objetivo de esta campaña es robar información personal, asegura el organismo de salud colombiano.

El llamado es a la ciudadanía en general, a estar alerta y pensarlo dos veces antes de abrir un archivo referente al coronavirus.

NotiVeraz

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com